Una Maestría en Marketing otorga una amplia gama de conocimientos y habilidades que son esenciales para el éxito en el mundo empresarial actual. En CUC contamos con este programa de posgrado que brinda a los estudiantes la oportunidad de adquirir las aptitudes y competencias necesarias para destacar en este campo tan competido.
En este artículo hablaremos en detalle de las materias que recibirás al cursar este máster.
Materias que se ven en marketing
La Maestría en Marketing que tenemos disponible en CUC se compone de 42 créditos divididos en 14 materias, entre las que se encuentran dos electivas y las de trabajo de grado 1 y 2. Acompáñanos y descubre en detalle las otras 10 asignaturas:
1. Gerencia de marketing
El marketing se ha transformado en un proceso crucial para las organizaciones, ya que es la fuente que estimula la demanda de productos y servicios. En este contexto, esta materia se enfoca en familiarizar al estudiante con el proceso de marketing desde una perspectiva gerencial. Con el objetivo de desarrollar en los alumnos la capacidad de tomar decisiones correctas teniendo en cuenta las variables y factores que influyen en la gestión del mercadeo.
2. Comportamiento del consumidor
Comprender cómo los consumidores toman decisiones de compra y qué factores influyen en su comportamiento es fundamental para diseñar estrategias de marketing eficaces. Esta materia tiene el propósito de formar capital humano con alta sensibilidad y desarrollo de competencias, así como destrezas para identificar oportunidades de mercado a través de la investigación científica. También enseña a los estudiantes a identificar tendencias y preferencias.
3. Gestión de marca
Actualmente, las empresas se enfrentan a mercados que ofrecen una gran variedad de opciones, con consumidores mejor informados, facilidad para adquirir productos o servicios, y una competencia que responde de manera más rápida.
Ante esto, las compañías deben contar con un equipo humano calificado y preparado, capaz de enfrentar los desafíos del entorno mediante el conocimiento de la gestión de la marca, con fundamentos básicos y estrategias que conduzcan a niveles superiores de excelencia en las organizaciones.
4. Estrategia de precio
El entorno altamente variable impacta a las empresas y los mercados son cada vez más competitivos, lo que lleva a una dinamización constante en los procesos comerciales y de marketing. El precio es un componente crucial en esta gestión, por lo que es importante identificar los factores que influyen en su fijación y los ajustes posteriores que exigen los canales y consumidores.
Por ello, es esencial contar con un equipo de marketing calificado y preparado para responder de manera oportuna a las demandas del mercado, especialmente en aquellos sensibles al precio.
5. Responsabilidad social
Hoy día, las empresas deben reconocer el papel que desempeñan en el crecimiento de la sociedad y el impacto de sus operaciones. Por ello, es fundamental promover el desarrollo equilibrando aspectos económicos, sociales y ambientales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
Con esto en mente, este módulo tiene como objetivo inculcar en los futuros magísteres los principios de responsabilidad social para que puedan liderar procesos organizacionales de manera responsable en su práctica profesional.
Frase destacada:
“Esta maestría brinda a los estudiantes una amplia gama de conocimientos y destrezas que son primordiales para desarrollarse profesionalmente en el campo del marketing”.
6. Gerencia de operaciones y canales
Las empresas necesitan procesos que aseguren la disponibilidad oportuna de productos y servicios, con calidad, a los mejores precios, entre otros factores. Por esta razón, es necesario contar con talento humano idóneo y calificado para gestionar los procesos logísticos en la cadena de suministro y así alcanzar la productividad en las organizaciones.
7. Liderazgo
Es pertinente desarrollar y fortalecer las habilidades de liderazgo en los participantes, considerando que es una característica crucial para el desempeño de las funciones y roles propios de la dirección empresarial. De ese modo se fomenta el trabajo en equipo y la búsqueda de indicadores orientados a la excelencia tanto individual como organizacional.
8. Marketing digital
El marketing digital ha cobrado una alta importancia en el entorno empresarial. Esta materia les enseña a los estudiantes a utilizar las herramientas y plataformas digitales para promocionar productos o servicios, llegar a nuevos públicos y medir los resultados de las estrategias de mercadeo. Esta disciplina en constante evolución requiere de cualidades y conocimientos específicos para alcanzar el éxito en un entorno demasiado competitivo.
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9. Comunicación integral de marketing
Definir las estrategias de promoción adecuadas para un producto permitirá al magíster en marketing tener una visión clara sobre cómo la empresa puede aumentar su participación en el mercado y alcanzar altos niveles de posicionamiento. Por ello, este módulo proporcionará al estudiante los conocimientos necesarios para comprender y diferenciar las diversas estrategias de comunicación integral de marketing que pueden aplicarse en una organización.
10. Gestión de la innovación
Adquirir conocimientos y emplear herramientas de gestión en la innovación de productos y servicios formará a expertos con pensamiento creativo e innovador en las diversas etapas del marketing.
Esto les permitirá enfrentar a la competencia y ofrecer experiencias y valor agregado a los consumidores, contribuyendo al desarrollo del sector externo de la economía del país y beneficiando a la sociedad tanto a nivel nacional como internacional.
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Cada una de las materias del programa de Maestría en marketing contribuyen de manera significativa al desarrollo de competencias clave en este campo y proporciona a los estudiantes una base sólida para destacar en la industria. ¡Asume el reto y estudia bajo la modalidad virtual!