Existen muchos tipos de contabilidad, pero uno de los más importantes es la contabilidad de costos. Si te interesa dedicarte profesionalmente a la Contabilidad, saber más sobre ella puede ayudarte a decidir si encajas bien en esta línea de trabajo.
En este artículo examinamos qué es la contabilidad de costos, cómo funciona y cuáles son sus objetivos principales ¡Sigue leyendo!
Definición de contabilidad de costos
El objetivo de la contabilidad de costos es proporcionar información sobre la estructura de costos de una empresa que pueda utilizarse para gestionarla mejor y mejorar así la rentabilidad. Es especialmente útil para comprender qué segmentos de una empresa son rentables y cuáles requieren mejoras. A diferencia de la contabilidad financiera, esta se destina principalmente a actividades operativas internas.
La contabilidad de costos también tiene el propósito de recopilar los costos y gastos de los activos que deben figurar en los estados financieros. Por ejemplo, un contable de costos calcula el coste del inventario final, que aparece en el balance. Del mismo modo, el contable compila el coste de los bienes vendidos, que aparece en la cuenta de resultados.
Es una tarea que involucra cálculos complejos, ya que el contable de costos puede tener que tratar con sistemas de estratificación de costos, asignación de gastos generales y divisiones de costes de subproductos.
¿Cómo funciona o para qué sirve la contabilidad de costos?
Dado que cada empresa tiene su propia estructura, el funcionamiento de la contabilidad enfocada en costos varía, es personalizable y los empresarios pueden elegir el sistema que mejor se adapte a su tipo de negocio. Sin embargo, esta suele presentarse de dos formas:
1. Cálculo de costos por encargo
El cálculo de costos por encargo se utiliza normalmente en empresas que fabrican productos que no son idénticos. Si una empresa construye autos a medida, el costo de cada auto será probablemente diferente porque cada cliente tendrá un conjunto específico de requisitos. Dado que el producto es único, es más fácil hacer un seguimiento del costo de cada pedido o servicio por proyecto o pedido.
2. Cálculo del costo por procesos
El cálculo de costos por procesos se utiliza en empresas que fabrican productos uniformes, como galletas o refrescos. En el caso de un fabricante de refrescos, es probable que la producción de cada refresco cueste lo mismo; el coste de producción no cambia con tanta frecuencia como en el caso de una empresa que fabrica productos a medida. Por tanto, las empresas utilizan el método de cálculo de costos por procesos para evaluar el coste de un lote completo de refrescos y así, asignan un costo a cada refresco en función de esa cifra.
Tipos de sistemas de contabilidad de costos
Uno de sus beneficios es que una empresa puede utilizar una combinación de sistemas para diseñar el método de cálculo de costos que mejor se adapte a su negocio. Si bien el cálculo de costos por trabajo y por proceso son los dos tipos más comunes de contabilidad pensada en costos, hay varios otros que las empresas pueden utilizar.
1. Contabilidad de costos estándar
Es un método tradicional para el cálculo de costos de las empresas. Este método asigna un coste medio uniforme a la mano de obra, los materiales y los gastos generales del proceso de producción. A las pequeñas empresas que utilizan la contabilidad de costos estándar les suele gustar este método porque resulta más sencillo y fácil de gestionar que otros sistemas.
2. Costeo basado en actividades
El cálculo de costos por actividades (ABC) calcula los costos en función de la actividad y el esfuerzo empleados para producir un producto o servicio. A diferencia del cálculo de costos estándar, este método puede asignar una parte más precisa de los gastos generales a los factores responsables del aumento de los costos. Con este método pueden incluirse tanto los costos fijos como los variables.
3. Contabilidad ajustada
La contabilidad ajustada es un método que se centra en el valor de cada parte del proceso de producción y trata de reducir los costes al mínimo posible. Estrechamente vinculada a la fabricación ajustada, la contabilidad ajustada otorga el máximo valor a lo que los clientes perciben como valioso y reduce los costos para maximizar esa filosofía.
4. Cálculo del costo marginal
El cálculo del costo marginal evalúa el coste de producción de cada unidad adicional. Este método se utiliza habitualmente cuando una empresa quiere encontrar el punto óptimo en el que se maximiza la producción y se minimizan los costes.
5. Contabilidad medioambiental
La contabilidad medioambiental se creó a partir de una mayor conciencia social y a favor del medio ambiente. Ahora que las empresas deben ser conscientes de su impacto medioambiental, son más las que incluyen los factores medioambientales en el cálculo de costos.
El método incluye las multas reglamentarias, así como el coste de cumplir la normativa medioambiental.
6. Cálculo de costos por objetivos
Las empresas que desean obtener beneficios constantes utilizan el cálculo de costos por objetivos para gestionar los costes de producción. Con este método, una empresa investiga y evalúa los costos de un proceso antes de iniciar la producción. Si una empresa prevé que los gastos superarán los costes previstos, cancelará el proyecto.
Este método es el mejor para reducir costos cuando un proyecto está en su fase de preproducción y planificación.
Te puede interesar: ¿cuál posgrado es mejor para un contador público?
7. Cálculo del coste del ciclo de vida
El cálculo del coste del ciclo de vida evalúa el coste de producción de un producto de principio a fin.
A diferencia del cálculo de costos por objetivos, este método de cálculo de costos realiza un seguimiento de los costes de producción a lo largo de la vida del producto. Como resultado, el cálculo del costo del ciclo de vida puede durar años más que otros métodos de cálculo de costes.
Los gobiernos a menudo utilizan este método de cálculo de costes a la hora de implantar el diseño de edificios y medidas energéticas.
8. Contabilidad de rendimiento
Esta técnica de cálculo de costos se centra en todos los aspectos que impiden a una empresa tener éxito o alcanzar sus objetivos. Puede incluir aspectos financieros, pero también factores no monetarios que limitan a la empresa. Este método se centra en resolver los cuellos de botella de la producción para mejorar la productividad, ya sea comprando equipos o añadiendo más mano de obra.
Diferencias entre la contabilidad de costos y la contabilidad financiera
Una de las principales diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad de costos es el objetivo. La contabilidad financiera tiene como objetivo producir estados financieros para los usuarios externos, mientras que la contabilidad de costos se enfoca en la toma de decisiones internas. La contabilidad financiera se enfoca en proporcionar información sobre el desempeño financiero de la empresa, mientras que la contabilidad de costos se enfoca en proporcionar información sobre la rentabilidad de los productos o servicios.
Otra diferencia importante entre estos dos tipos de contabilidad es la información que se utiliza. La contabilidad financiera utiliza información histórica y se enfoca en el registro de las transacciones financieras pasadas. Por otro lado, la contabilidad de costos utiliza información sobre los costos relacionados con la producción de bienes o servicios. Esta información se utiliza para determinar el costo unitario de producción y para mejorar la eficiencia y rentabilidad de la empresa.
En cuanto a la forma en que se presentan los informes, la contabilidad financiera utiliza estados financieros que incluyen el estado de resultados, el balance general y el estado de flujo de efectivo. Por otro lado, la contabilidad de costos utiliza informes de costo que incluyen el costo de producción y el costo de manufactura. Estos informes ayudan a la empresa a identificar los costos que se pueden reducir para mejorar la eficiencia y rentabilidad.
Como puedes ver, la contabilidad de costos es clave para la actividad financiera de cualquier empresa o proyecto. Sin duda es una figura importante en el mercado actual con gran campo laboral. Si quieres saber más sobre cómo estudiarlo, te guiamos en el camino.