La Gestión de Servicios de Salud es una disciplina fundamental en el campo de la salud. Su objetivo principal es la correcta organización, administración y gestión tanto de los servicios médicos como de todos los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de las organizaciones dedicadas a esta labor. La gestión de servicios de salud es un área en constante crecimiento, y los egresados de esta especialidad están altamente capacitados para ocupar roles de liderazgo en organizaciones de salud.
En este blog resolveremos algunas dudas que nos llegan con frecuencia sobre nuestra maestría y la relevancia que esta tiene en el mundo laboral. Continúa leyendo.
¿En qué campos puede trabajar un egresado de la Maestría en Gestión de Servicios de Salud?
Un egresado de la Maestría en Gestión de Servicios de Salud puede desempeñarse en diferentes campos dentro del sector salud y la gestión. Algunas de las áreas son:
Gerente de proyectos de salud
Uno de los objetivos de los egresados de la Maestría en Gestión de Servicios de Salud es convertirse en gerentes de proyectos de salud. Este cargo tiene la responsabilidad de garantizar un adecuado desarrollo en la implementación de iniciativas para la mejora constante de los servicios de salud, asegurando la calidad y fomentando la innovación y el éxito de la misma. Como gerente, se deben planificar, coordinar y ejecutar proyectos que abran paso a la implementación de nuevos sistemas de información, apertura de nuevas instalaciones o el desarrollo e implementación de programas de calidad.
Te contamos a detalle alguna de las tareas fundamentales que deberás gestionar si decides tomar este cargo.
- Tendrás que asegurar que los proyectos de salud cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades de manera efectiva. Esto implica la identificación y asignación de los recursos humanos, financieros y técnicos adecuados, así como la supervisión y control de su uso. Como gerente de proyectos tendrás la responsabilidad de establecer presupuestos y cronogramas que logren en cumplimiento de los objetivos establecidos y que se optimicen los recursos disponibles.
- Como gerente de proyectos de salud debes tener como foco principal la calidad de los proyectos de salud, y asegurar que estos cumplan con los estándares de calidad establecidos. En la mayoría de los casos, esto implica implementar sistemas de monitoreo y evaluación, así como establecer indicadores y métricas que midan el progreso y la eficacia de las actividades que se llevan a cabo.
- En este cargo debes tener un constante interés por la innovación, pues esto asegurar que los proyectos de salud se mantengan actualizados en términos de desarrollo y tecnología. Esto implica fomentar la creatividad y la participación de tu equipo, así como buscar nuevas formas de abordar los desafíos y mejorar los resultados. Como gerente debes estar al tanto de las últimas tendencias y avances en el campo de la salud, y promover la implementación de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras que puedan beneficiar a la comunidad a la que se dirige el proyecto.
Administrador de salud
Como administrador de salud, es fundamental la supervisión y gestión de las operaciones diarias de una organización de salud, incluyendo la planificación estratégica, el presupuesto, la gestión del personal y la correcta implementación de políticas, garantizando así que los servicios de salud se brinden de forma correcta manteniendo los altos estándares de calidad. Otras de tus responsabilidades son:
- Administrar el presupuesto asignado para el funcionamiento de los servicios médicos. Esto implica una excelente planificación financiera, evaluación de costos, gestión de compras y suministros, así como la supervisión de los recursos humanos necesarios.
- Deberás llevar un registro detallado de los ingresos y gastos, y realizar los respectivos informes financieros, así como evaluar continuamente las necesidades de recursos de los diferentes establecimientos de salud. Es fundamental tu participación activa en la elaboración de estrategias y la toma de decisiones para asegurar una adecuada cobertura sanitaria, así como la distribución equitativa de recursos para todo el sistema de salud.
- Como Administrador de Salud debes mantenerte al tanto de todas aquellas necesidades que tiene la población y trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud para diseñar e implementar programas y políticas que respondan a estas necesidades. Esto involucra la gestión de la atención primaria, organización de campañas de salud, la correcta implementación de programas de prevención y promoción de la salud, así como la coordinación de la atención hospitalaria y ambulatoria.
Consultoría en Salud
Como egresado de la Maestría en Gestión de Servicios de Salud puedes trabajar como consultor independiente asesorando a firmas especializadas en instituciones de salud. Entre tus responsabilidades estará:
- El diseño y la optimización de políticas de salud. Esta es una de las tareas más importantes del Consultor en Salud, pues implica el análisis constate de la situación actualizada del sector, así como la identificación de todas las necesidades y desafíos que se pueden presentar.
Ten en cuenta que en este cargo debes contar con un profundo conocimiento de la normativa y todas las regulaciones que rigen el sistema de salud en el país, así como una visión global de las mejores prácticas internacionales que puedan ser implementadas en las estrategias propuestas. De igual forma, debes estar al tanto de las nuevas tendencias y avances en el campo de la salud para poder proponer soluciones efectivas y sostenibles.
- Como consultor en salud también te encargas de evaluar a las instituciones de salud, ya sean públicas o privadas. Esta función implica realizar un análisis minucioso de todos aquellos aspectos que pueden impactar en el servicio de salud, como, por ejemplo, la calidad de la atención médica, la gestión de los recursos humanos y financieros, los procesos de atención al paciente, entre otros.
Este seguimiento tiene como objetivo identificar las áreas de mejora y recomendar cambios necesarios que permitan optimizar el funcionamiento de las instituciones de salud.
- También tendrás bajo tu responsabilidad identificar las necesidades específicas de cada institución y poner sobre la mesa las soluciones más adecuadas. Esta función tiene como objetivo la implementación de sistemas de gestión en las instituciones de salud que permitan agilizar los procesos administrativos que ayuden en la mejora constante de la atención médica y el control de los diferentes procesos que involucren la infraestructura, costos, capacitación del personal, entre otros. Además, debes supervisar la implementación de estos sistemas y realizar un seguimiento continuo para garantizar su correcto funcionamiento.
Otros cargos que podrías ocupar al ser egresado de la maestría están relacionados con la gestión de recursos humanos, gestión financiera, investigación, análisis de datos, todos ellos con un enfoque específico en el ámbito de la salud.
Lee también: ¿Cómo obtener un ascenso en el trabajo?
¿Cuál es la importancia que tiene la gestión de los servicios de salud?
La gestión de los servicios de salud es esencial para garantizar una atención médica de calidad que sea accesible, eficiente y sostenible. Su objetivo principal es lograr el bienestar de los pacientes, lo que implica la planificación, organización, coordinación y supervisión de los servicios de salud y así garantizar que los usuarios reciban una atención de alta calidad.
¿Se debe tener una carrera en el campo de la salud para poder realizar esta maestría?
No necesariamente debes tener una carrera en el campo de la salud para poder ejercer uno de los cargos anteriormente mencionados, sin embargo, si es fundamental tener experiencia en el área.
Te puede interesar: ¿Cuál es el sistema de salud más justo que debe tener un país?
La Maestría en Gestión de Servicios de Salud acoge a profesionales de la salud, como médicos, enfermeros, farmacéuticos y así mismo, a profesionales en administración, economía, ciencias sociales, ingeniería u otras carreras que pueda demostrar su experiencia e interés por el campo de la salud.
Si estás buscando nuevas oportunidades laborales en el campo de la salud o darle un impulso a tu carrera profesional, esta maestría te proporcionará el conocimiento y las herramientas necesarias para abrir las puertas a grandes oportunidades laborales en el sector salud, permitiéndote lograr con éxito tus objetivos laborales en un campo que está en constante crecimiento.
No hay inconveniente si estás actualmente trabajando, pues nuestra modalidad 100 % virtual, te permite tomar tus clases en cualquier momento o lugar sin que interfiera con tus horarios de trabajo.
¡Prepárate y aprovecha al máximo tu educación para alcanzar el éxito en tu carrera!
¿Quieres saber más?