Si buscas avanzar en tu carrera laboral, un ascenso es una de las formas más efectivas de lograrlo. Sin embargo, este proceso no siempre es fácil y puede que necesites realizar algunos ajustes para conseguirlo. En este artículo, te brindaremos 10 pasos efectivos que puedes seguir para obtener un ascenso en tu trabajo.
10 pasos para obtener un ascenso de trabajo
1. Establecer metas claras y realistas
Es importante que identifiques exactamente lo que deseas alcanzar en la empresa. Para hacerlo debes hacerte preguntas como: ¿Qué posición quiero ocupar? ¿Cuáles son los requisitos para ello? ¿Cuáles son mis habilidades relevantes? Una vez que hayas establecido tus metas, asegúrate de que sean realistas y factibles de alcanzar.
2. Trabajar en tus habilidades
Para mejorar tus oportunidades de obtener un ascenso debes trabajar en tus habilidades. Analiza cuáles son tus puntos a favor actualmente y qué aspectos pueden ser mejorados. Investiga las habilidades necesarias para la posición que deseas y trabaja en desarrollar las que te falten. Busca oportunidades de capacitación y aprendizaje para que esto suceda.
3. Establecer relaciones interpersonales efectivas
La construcción de una red de contactos efectiva es fundamental para obtener un ascenso. Es importante que construyas relaciones interpersonales en la empresa, no solo con tus superiores sino también con tus colegas. Mantén contactos fuera de la empresa, como con clientes y proveedores, porque esto puede abrir oportunidades de colaboración en el futuro.
4. Estudia temas que quieres profundizar
Tener conocimientos en el área en la quieres ascender es un plus para ayuda a desarrollar habilidades avanzadas en tu campo. Esto también te permitirá obtener las credenciales necesarias para avanzar en tu carrera. Además, demuestra tu compromiso con el aprendizaje y tu motivación para mejorar tus capacidades y conocimientos.
5. Ser un agente proactivo en la empresa
Ser proactivo y tomar la iniciativa para realizar tareas importantes sin esperar a que se te pidan es otra forma de obtener un ascenso. Identifica problemas en tu área y propón soluciones creativas. Busca oportunidades para mejorar los procesos y demostrar tu habilidad para resolver problemas.
6. Ser especialista en su trabajo
Para obtener un ascenso es importante que te conviertas en un experto en tu campo. Aprende todo lo que puedas sobre la industria y las últimas tendencias. Comparte tu conocimiento y experiencia con tus colegas y superiores, y busca oportunidades para el desarrollo de tus habilidades.
7. Ser confiable y puntual
Ser confiable y cumplir con tu trabajo de manera responsable es fundamental. Cumple con tus tareas dentro de los plazos establecidos y asegúrate de hacer un buen trabajo. Si tus superiores pueden confiar en ti estarán más dispuestos a recomendarte para un ascenso.
8. Demostrar liderazgo
Desarrollar habilidades de liderazgo y ser un modelo a seguir para otros empleados puede ser la clave para obtener un ascenso. Asegúrate de estar siempre en un buen lugar para tomar decisiones y demuestra tu capacidad para manejar situaciones difíciles asumir responsabilidades.
9. Buscar retroalimentación y aprender de ella
Pedir comentarios y críticas constructivas es una buena forma para mejorar continuamente y aumentar las posibilidades de obtener un ascenso. Asegúrate de escuchar a tus colegas y superiores y toma nota de sus sugerencias y comentarios. Utiliza esta información para mejorar continuamente en tu trabajo.
10. Tener ganas de superación
Puede parecer obvio, pero te lo recordamos. Tener ganas de superarte y mejorar a diario es fundamental para alcanzar esta meta.
Lee también: Razones para estudiar en UniCosta
5 habilidades esenciales que debes tener para un ascenso de trabajo
1. Liderazgo
Esta es una de las principales cualidades que buscan los empleadores en una persona que aspira a un ascenso. Un buen bien líder tiene la capacidad de gestión, toma de decisiones acertadas, puede motivar a su equipo y es capaz de trabajar en equipo.
2. Comunicación
Esto incluye la capacidad de escuchar activamente, hacer preguntas perspicaces y comunicar de manera efectiva tus pensamientos y opiniones. A medida que avances en tu carrera, la comunicación se convertirá en una habilidad aún más crucial, ya que tendrás que comunicarte de manera efectiva con colegas de diferentes niveles jerárquicos y culturas.
3. Resolución de problemas
En lugar de simplemente identificar y presentar problemas, un buen trabajador puede analizar en profundidad los mismos y presentar soluciones efectivas. Si puedes demostrar a tus empleadores que eres capaz de solucionarlos de manera efectiva, te ganarás su confianza y será más probable que te ofrezcan un ascenso.
4. Trabajo en equipo
La gran mayoría de los trabajos modernos implican trabajar en equipo y colaborar con colegas de diferentes departamentos y funciones, así que demostrar que puedes trabajar bien con otros en un ambiente de equipo te pondrá en la lista de candidatos para cualquier oportunidad de ascenso.
5. Autogestión
Incluye la capacidad de establecer y hacer un seguimiento de tus objetivos de carrera, priorizar tareas y mantener la motivación. Al ser capaz de gestionar efectivamente tu tiempo y tus tareas, podrás demostrar a tus colegas y superiores que eres un trabajador efectivo y organizado.
Para mantenerse motivado mientras buscas un ascenso, recuerda cada uno de los pasos. Y si sientes que necesitas potenciar tus conocimientos, ten presente que en UniCosta tenemos una oferta académica amplia que te ayudará a alcanzar tus metas, ¡Conócela!