Obtener la tarjeta profesional de abogado es un paso crucial para aquellos que desean ejercer la profesión de manera oficial y con reconocimiento en Colombia. Este documento no solamente otorga prestigio y credibilidad, sino que también abre puertas laborales en el campo jurídico.
¿Quieres saber cuáles son los requisitos y trámites para expedirla? Entonces debes leer este artículo, en el cual abordamos las generalidades para que puedas tener éxito en este proceso.
Tarjeta profesional de Abogado: ¿Quiénes deben expedirla?
Todo aquel profesional en el campo del Derecho que desee actuar en representación de individuos o entidades, o para realizar gestiones que por disposición legal requieran de un abogado, deberá gestionar el registro y la obtención de la tarjeta profesional.
Requisitos para obtener la tarjeta profesional de Abogado
Los requisitos de inscripción y expedición de la tarjeta profesional de Abogado son los siguientes:
- Formulario único para múltiples trámites, que deberá imprimir la persona interesada a través del proceso de preinscripción.
- Acta de grado en original o copia.
- Consignación por un valor de 50.000 pesos que se puede realizar en la cuenta de Ahorros Nacional No. 00130034290200462655 del Banco BBVA, a nombre de DTN RAMA JUDICIAL ADMINISTRACIÓN JUDICIAL.
- Dos (2) fotografías recientes a color con fondo azul claro de 3x4 cm.
- Fotocopia legible del documento de identificación por ambas caras, ampliada al 150%.
¿Cómo sacar la tarjeta profesional de Abogado?
En el punto anterior vimos los requisitos o documentos que se deben presentar para la expedición de la tarjeta profesional como egresado de Derecho. Ahora te mostraremos el proceso en sí para que puedas llevarlo a cabo:
- Debes ingresar a la siguiente página: https://sirna.ramajudicial.gov.co/Paginas/Requisitos.aspx.
- Selecciona el botón de iniciar sesión ubicado en la parte superior derecha, presiona en crear cuenta y diligencia la información requerida.
- Cuando culmines este paso te llegará al correo registrado el usuario y clave para que puedas ingresar al sistema.
- Debes volver a la página, ir al botón iniciar sesión y dar clic en acceder, cuando hayas ingresado tendrás que elegir el trámite que vas a realizar.
- Posteriormente, el sistema va a generar un archivo en formato PDF con los datos que has digitado anteriormente, debes imprimirlo.
- Pulsa el botón enviar, así el sistema arrojará un mensaje de confirmación respecto a la finalización del proceso de preinscripción, junto con un número de radicación que deberás almacenar.
Frase destacada:
“Es importante que el formulario y los documentos que te mencionamos en el campo de requisitos, se presenten en el Consejo Seccional de la Judicatura donde resides”.
Trámite tarjeta profesional Abogado: ¿Cómo adquirir la licencia temporal?
Quienes requieran adquirir una licencia temporal deberán llevar a cabo los pasos que te describimos a continuación:
- Presentar el formulario único para múltiples trámites que se obtiene llevando a cabo el proceso de preinscripción descrito anteriormente.
- Radicar los siguientes documentos en el Consejo Seccional de la Judicatura donde se adelantó la Judicatura: fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras, dos fotografías recientes fondo azul, tamaño 3 x 4, certificado original de terminación y aprobación de materias que contenga la fecha exacta (día, mes, año), que tenga máximo un año de expedición y el certificado original de terminación de consultorio jurídico, con expedición máxima de un año.
Si quieres verificar el estado del trámite puedes hacerlo ingresando con tu usuario y contraseña en la página del SIRNA (https://sirna.ramajudicial.gov.co/Paginas/Requisitos.aspx), seleccionando la opción de trámites donde va a registrar el estado de la solicitud, en caso de que aparezca el envío a la Seccional, tendrás que dirigirte a la sede del Consejo Superior para hacer el retiro del documento.
Puede interesarte: Salidas laborales para un profesional en Derecho
Tarjeta profesional de Abogado: ¿Quiénes deben estar inscritos en el SIRNA?
Todos los profesionales de Derecho que hayan iniciado su carrera después del 28 de junio del 2018 deben estar inscritos en el Sistema de Información del Registro Nacional de Abogados (SIRNA).
En caso de que hayas iniciado tu carrera antes de esta fecha y cuentes con la tarjeta profesional no deberás llevar a cabo una nueva inscripción.
Tramitar tarjeta profesional de Abogado: Presentar examen de Estado
Para los profesionales en Derecho que hayan comenzado su carrera después del 28 de junio del 2018, tendrán que presentar y aprobar el examen Estado para abogados de la Ley 1905 del 2018 con el fin de obtener su tarjeta profesional.
¿Y qué ocurre si llegas a desaprobar dicho examen? Perderá la vigencia de la tarjeta profesional de abogado a partir de la ejecutoria del acto administrativo que publique los resultados definitivos de la prueba.
Obtén las mejores competencias como abogado en CUC
Obtener la tarjeta profesional de abogado es un proceso que requiere cumplir con ciertos requisitos y realizar los trámites correspondientes de forma precisa. ¿Tienes interés por el Derecho y buscas un lugar en el cual estudiar esta carrera? Pues te contamos que en CUC somos la universidad número 1 de la Costa, impartimos este programa en modalidad 100% virtual para que tus ocupaciones alternas no sean un impedimento para iniciar tu formación.