¿Alguna vez te has preguntado qué desafíos enfrentamos en la era digital en términos de ciberseguridad? Vivimos en un mundo donde la tecnología y la conectividad constantemente nos ofrecen nuevas oportunidades, pero también nos exponen a diversos riesgos. En este blog, exploraremos los retos actuales que enfrentamos en materia de ciberseguridad y también descubriremos las oportunidades que tenemos para fortalecerla.
En este nuevo ciclo de vida es importante tomar medidas y precauciones para proteger la información y los sistemas electrónicos ya sean personales o empresariales, pues la creciente interconexión de dispositivos es vital tener en el ojo puesto en las herramientas que nos brindan seguridad.
Desafíos de la ciberseguridad en la era digital
La era digital nos ha brindado muchas ventajas, pero también ha presentado numerosos desafíos en cuanto a la seguridad en línea. Algunos de estos desafíos incluyen:
Ciberataques
Los delincuentes cibernéticos han evolucionado junto con la tecnología, y ahora son capaces de realizar ataques sofisticados y sigilosos. Algunos pueden ir desde pequeños robos, como por ejemplo el de contraseñas, hasta actos de guerra o de información, sobre todo a grandes empresas. Entre los ataques cibernéticos más comunes están:
Ransomware
Este es un tipo de extorsión digital donde los delincuentes hacen que la víctima instale un sofware maliciosos que usan para cifrar archivos en el sistema y luego exigir un pago por la recuperación de claves de desencriptación de estos o para que no sea publicados o destruidos los datos robados.
El proceso típico de un ataque de ransomware implica que el usuario descargue o ejecute involuntariamente el software malicioso, esto puede darse a través de archivos adjuntos en un correo electrónico, enlaces o descargas de sitios web comprometidos. Una vez que el ransomware se ejecuta en el sistema, se comienzan a cifrar archivos importantes, como documentos, imágenes y bases de datos, impidiendo que el usuario tenga acceso a ellos.
Este tipo de ataque ha sido uno de los más comunes en ámbito de la ciberseguridad, debido a que es uno de los que más daños puede causar ya sea a una persona, empresa u organización.
Phishing
Esta es una técnica utilizada por los delincuentes donde su objetivo es engañar a los usuarios para que revelen información sensible y personal a través de mensajes de texto, correos o enlaces maliciosos. Este ataque no es un tipo de software en sí, sino más un método psicológico donde se manipula al usuario para que acceda a links enviados y así robar los datos necesarios para tener acceso a la información que permita cumplir el objetivo, por ejemplo, el robo de dinero en cuentas bancarias.
Crecimiento de la Dark Web
Este es quizá uno de los problemas mas grandes en la actualidad. Este negocio, en el 2023 podría superar los 8 billones de dólares en costos de delitos cibernéticos, por daños y destrucción de información, datos personales y financieros, robo de propiedad intelectual, entre otros.
Aunque es una actividad criminal que lleva 20 años funcionando, desde la pandemia se incrementó su relevancia. Y que esta modalidad de crimen lo que busca es que las personas que navegan en internet tengan acceso a un navegador especializado, distinto ¿a Google o Bing, donde los usuarios pueden acceder a un conjunto de sitios ocultos que dan acceso a contenido ilícito y permite mantener la identidad del usuario oculta, dando a entender que su actividad en internet no está bien vista ante los ojos de los gobiernos o de su entorno en general.
Aunque navegar en estas webs no están del todo nombradas como un acto ilegal, si se puede encontrar contenido que en los navegadores comunes no será posible obtener y se estará exponiendo a peligros y amenazas comunes que pueden afectar su identidad y su experiencia en la navegación.
Te puede interesar: 10 razones para estudiar Ingeniería de Sistemas
Escasez de talento
Mientras que la dark web y los ciberataques siguen en aumento, las empresas a nivel mundial y los estudios realizados demuestras que la educación en ciberseguridad es escasa, y es cada vez más complejo encontrar el talento necesario.
Esta escasez es notable por diferentes factores, entre ellos, la creciente necesidad de ciberseguridad en las organizaciones y la velocidad tan acelerada con la que los trabajadores tienen que actualizarse para satisfacer los requerimientos, lo que en algunos casos no permite el desarrollo correcto y necesario de las habilidades para trabajar en este campo; A esto también se le suman los altos costos que conllevan capacitar al personal y de igual forma su contratación.
Falta de conciencia y educación
Muchas personas aún no comprenden del todo los riesgos que existen en línea y no toman las medidas necesarias para protegerse. La falta de educación en temas de ciberseguridad hace que las personas sean más vulnerables a ataques y estafas en línea.
Lamentablemente, Colombia es uno de los países con mayores ataques en línea para empresas y personas en general, y aunque los enes de control están trabajando para disminuir estos ataques, las cifras muestran que, en nuestro país, hay alrededor 168 delitos cibernéticos, estando entre ellos el uso de Sofrware, bloqueo de páginas por contenido de pornografía infantil y juegos de azar ilegales.
En un contexto general, se estima que aproximadamente un millón y medio de usuarios en el mundo son víctimas de cibercrímenes cada día.
Oportunidades para reforzar la ciberseguridad en la era digital
A pesar de los desafíos que enfrentamos, también existen oportunidades para fortalecer la ciberseguridad en la era digital. Algunas de estas oportunidades son:
Mayor conciencia y educación
Teniendo en cuenta los reportes actuales, es fundamental promover la conciencia y la educación en ciberseguridad para protegerse en esta era digital que cada vez avanza más rápido. A medida que las personas adquieren conocimientos sobre los riesgos que se corren en línea y cómo actuar frente a un caso de cibercrimen, podrán tomar medidas y acciones efectivas que les ayude a proteger su información y su privacidad.
Inversiones en tecnología y soluciones de ciberseguridad
Las organizaciones deben invertir en tecnología y soluciones de ciberseguridad confiables, así como mantener actualizado a su equipo de trabajado y apoyar a los nuevos talentos para que puedan tener excelentes resultados en sus organizaciones. También será necesaria la inversión en software de protección antivirus hasta firewalls y sistemas de detección de intrusos, existen muchas herramientas disponibles para protegerse de las amenazas cibernéticas.
Por otro lado, es fundamental la educación de las personas para aprender a reconocer los patrones y formas como los ciberdelincuentes atacan. Asegurarse de que los accesos que llegan a sus correos, teléfonos y demás dispositivos móviles son seguros y vienen tanto de personas confiables como de empresas legalmente constituidas y con buena reputación online. De igual forma, confirmar la veracidad la información recibida.
Leer también: Qué hace un ingeniero de sistemas
¿Qué debo hacer si soy víctima de un ciberataque?
Si eres víctima de un ciberataque, es informar de inmediato a las autoridades competentes, de igual forma si el ataque involucra a alguna entidad, por ejemplo, un banco, la recomendación es que comunicarte lo más pronto posible y reportar esta novedad.
También se menciona que se debe desconectar el dispositivo o los dispositivos involucrados de Internet, pero no apagarlos, ya que el paso siguiente después de realizar la denuncia del ataque es iniciar un análisis forense para lograr encontrar los rastros que lleven a la fuente principal del atacante.
¿Te apasiona el mundo de la ciberseguridad y no sabes por dónde empezar?
En la CUC contamos con el programa de ingeniera de sistemas que te abrirá las primeras puertas para desarrollarte en el campo de la ciberseguridad. En este mundo tan competitivo es fundamental desarrollar esas habilidades que te guiaran para el futuro de la tecnología y todos los nuevos retos que conllevan están nueva era digital.
La tecnología actualmente es un factor primordial en las organizaciones, y cada vez existe una mayor demanda que necesita de talentos como el tuyo para cubrir esta necesidad. Empezar una carrera en el campo de la ingeniería de sistemas te perimirá acceder a un mundo inmenso de oportunidades laborales para tu futuro profesional.
Aumentar la conciencia y la educación, invertir en tecnología, fomentar la colaboración y el desarrollo de habilidades, será cada vez más importante para frente a los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades en la era digital.