No es ningún secreto que la promoción de la salud en el lugar de trabajo es vital y necesaria. Por eso cada vez más empresas no dudan en invertir sus recursos en un programa de medicina preventiva.
¿Qué es y cómo se puede analizar y prevenir los riesgos en el trabajo? En este artículo te lo contamos.
¿Qué es la medicina preventiva y del trabajo?
Un estudio de vulnerabilidad y riesgo de una empresa se realiza para prevenir posibles riesgos asociados al desarrollo de las actividades laborales de una empresa. Conlleva un programa de seguridad y salud en el trabajo, en el que se promueve el bienestar laboral, así como la prevención y control de la salud del trabajador, con el fin de mitigar los factores que representan un riesgo para su salud y su integridad física; y abordar de manera adecuada las enfermedades y accidentes derivados de la actividad ejecutada por el trabajador afectado.
Objetivos de un programa de medicina preventiva
El programa de medicina preventiva y del trabajo tiene como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud del colaborador, protegiéndolo de los factores de riesgo ocupacionales. Entre estos objetivos y metas están:
- Realizar exámenes médicos ocupacionales, clínicos y paraclínicos para ingreso, ubicación según aptitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgos para la salud de los colaboradores y de retiro.
- Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente con el programa de higiene y seguridad industrial.
- Desarrollar actividades de prevención de enfermedades laborales, accidentes de trabajo y educación en salud.
- Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias.
- Informar a la Dirección General sobre los problemas de salud de los colaboradores y las medidas aconsejadas para la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
- Organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios.
- Promover y participar en actividades encaminadas a la prevención de enfermedades laborales.
- Diseñar y ejecutar programas para la prevención, detección y control de enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo.
- Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas de morbilidad sentida y mortalidad de los colaboradores e investigar las posibles relaciones con sus actividades.
- Coordinar y facilitar la rehabilitación y reubicación de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial.
- Promover actividades de recreación.
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¿Cómo hacer un análisis e identificar los riesgos es beneficioso para una empresa?
Un análisis de riesgos del trabajo es un procedimiento que lleva a integrar los principios y prácticas de salud y seguridad. Hay que tener en cuenta que cada paso básico del trabajo se examina para identificar riesgos potenciales y determinar la forma más segura de hacer el trabajo.
Los trabajadores sanos son más productivos. Para ayudar a los trabajadores a estar más sanos, un programa de salud preventiva debe incluir:
- Evaluaciones de riesgos para la salud
- Asesoramiento nutricional
- Programas de acondicionamiento físico
- Entrenamiento para la pérdida de peso
- Entrenamiento para la salud
- Clases
- Talleres
Las lesiones relacionadas con el trabajo también pueden resultar muy caras. Los costes directos de las lesiones que son fáciles de medir, como el coste de la atención médica y los costes del seguro, son pequeños si se comparan con los costes indirectos asociados a la interrupción del trabajo, el reciclaje, la pérdida de productividad, etc.
Factores a considerar
A la hora de llevar a cabo un análisis de riesgos laborales hay determinados factores que no podemos pasar por alto:
- Frecuencia y gravedad de accidentes. Requieren especial atención aquellos puestos de trabajo en los que los accidentes ocurren con mayor frecuencia o, en su defecto, los que derivan en lesiones graves o discapacitantes.
- Potencial para lesiones o enfermedades graves, especialmente aquellas consecuencias derivadas de la exposición a sustancias nocivas o condiciones peligrosas.
- Puestos de trabajo recientemente establecidos o modificados. Son especialmente susceptibles de riesgo debido a la falta de experiencia.
- Trabajos poco desempeñados. El nivel de riesgo puede no ser evidente o anticipado debido a la falta de rodaje.
Elementos de riesgo a evitar
Los siguientes son los elementos de riesgo que habría que intentar evitar en la medida de lo posible son:
- Exposición de temperatura demasiado alta o baja. Es habitual tanto en trabajos al aire libre como en oficinas con aire acondicionado.
- Exceso de ruido o vibración
- Inestabilidad de ciertos objetos
- Exceso o ausencia de iluminación
- Condiciones atmosféricas (esencialmente en empleos al aire libre)
- Existencia de radiación nociva
- Contacto con sustancias peligrosas o contaminantes
- Existencia de gases, polvo o vapores en el aire
- Condiciones de la maquinaria o equipo empleados
- Condiciones generales de la/s infraestructura/s
En estos tiempos de cambio en los que el bienestar está en el primer plano de la mayoría de nuestras mentes, proporcionar a los empleados asistencia a programas de promoción de la salud es una forma no solo de ayudar a un equipo, sino que puede contribuir a crear una empresa que se preocupa por las personas que la dirigen. Por eso, si te interesa conocer más sobre el tema y adquirir las habilidades y conocimientos necesarios, estudia la Maestría en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo que tenemos para ti en UniCosta (CUC). ¿Qué esperas para profundizar tus conocimientos?