Ventajas y desventajas del desarrollo sostenible

Oct 24, 2022

ventajas desarrollo sostenible

El desarrollo de la sociedad se ha centrado en la obtención de recursos naturales del medio ambiente, siendo utilizados como materia prima para la elaboración de productos necesarios para la vida cotidiana.

Debido a esto, se establecieron herramientas enfocadas a la protección de los recursos. En el siguiente artículo conoceremos las ventajas y desventajas de la sostenibilidad para la sociedad.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Es un término que se refiere a la capacidad de satisfacer las demandas de la sociedad en el consumo de recursos naturales. Para ello utiliza un conjunto de medidas en la administración eficiente de todos ellos. Con el objetivo de preservar el equilibrio ecológico entre la humanidad y el medio ambiente.

El desarrollo sostenible nace debido al consumo excesivo de los recursos naturales, sin tener un compromiso en su disponibilidad para las generaciones futuras. Esto se atribuye a la falta de control en la adquisición de los recursos, las prácticas humanas destructivas y los procesos contaminantes. Además de no respetar los tiempos necesarios de regeneración de ambientes como el suelo, las especies vegetales, el agua, entre otros.

Ventajas y desventajas de aplicar el desarrollo sostenible

Se refiere a un conjunto de políticas utilizadas por los países para conservar los recursos naturales. De esta forma se asegura su obtención en los próximos años. La aplicación de esta metodología presenta ventajas e inconvenientes que se describen a continuación.

Ventajas

Ahorro de energía: la infraestructura está diseñada topográficamente para dejar entrar la mayor cantidad de luz solar posible y mejorar la ventilación en todos los rincones.

Cuidados de la salud: algunas casas ecológicas cuentan con zonas verdes, spas e incluso gimnasios para promover la salud de todos mediante el ejercicio diario.

Preservación del medio ambiente: esta es la base de todo el trabajo, se basa en la idea de desarrollar la economía sin dañar el medio ambiente.

Tiene un impacto directo en la búsqueda de fuentes de energías alternativas y limpias e igualmente eficientes. De esta forma se minimiza la emisión de gases que causan la lluvia ácida y el calentamiento global.

Ahorro de agua: los apartamentos ecológicos cuentan con válvulas de ahorro de agua, sistemas de recogida de agua de lluvia y tratamiento de aguas grises para el riego y las cisternas de los inodoros.

Desventajas de la sostenibilidad

Costo: el costo de implantación es muy elevado. El principal obstáculo sería sustituir las fuentes de energía existentes que ya abastecen a parte de la población por otras nuevas. Además hay que mejorar las infraestructuras y cambiar los hábitos de consumo.

Desempleo en algunas zonas: los cambios para proteger y conservar los ecosistemas y la biodiversidad pueden obligar a algunas industrias a reducir su tamaño o, en el peor de los casos, a cerrar por completo. Muchas personas que han trabajado en una industria durante mucho tiempo, como en la industria del carbón, pueden perder sus puestos de trabajo como resultado.

Más requisitos: Las empresas y fábricas con impacto ambiental deberán cumplir normas más estrictas, como la reducción de las emisiones de CO2 y la eliminación adecuada de los residuos.

Compromiso débil: la transición hacia industrias más ecológicas puede ser costosa y difícil de aplicar debido a los factores mencionados, lo que puede llevar a descuidar los compromisos con la sociedad.

El desarrollo que logre ser sostenible es un tema que se lleva a cabo en diferentes ámbitos de la sociedad, involucrando a industrias, empresas y sociedades de diferentes países.

Debido a esto, se estableció el Índice de Desempeño Ambiental (EPI). Es un indicador que tiene en cuenta todos los factores para ser una nación mucho más verde. Entre los países que destacan por sus avances en técnicas sostenibles están Suiza, Australia, Luxemburgo, Singapur, Alemania, España, la República Checa, Austria, Suecia y Noruega.