¿Qué es una acreditación de calidad y cómo te beneficia?


Oct 27, 2022

Si buscas una formación profesional de pregrado o de posgrado, es muy probable que quieras obtener un diploma que te permita alcanzar tus metas, demostrar tus habilidades y tus conocimientos, y avanzar en tu carrera elegida. La calidad de tu diploma en Colombia depende de que la institución que elijas tenga una acreditación de alta calidad. Acá te explicaremos de qué se trata eso de las acreditaciones.

¿Qué es una acreditación de alta calidad?

Es un testimonio o una garantía que nos da el estado Colombiano sobre la calidad de un programa o de una institución. Este proceso de acreditación busca fortalecer la excelencia, luego de varias deliberaciones en las que se revisan los modelos académicos, sus fases, sus metodologías. En este proceso participa no solo la institución, sino también las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.

Es un reconocimiento público que expide el Ministerio de Educación Nacional en Colombia, a todas las instituciones que logran la excelencia académica exigida tanto en sus planes de estudio como en su gestión de la educación.

Te hace saber que los docentes, el equipo de la institución, y todo el proceso de enseñanza, están garantizados durante tus estudios.

¿Qué beneficios tiene entonces eso para mí como estudiante?

  • Tu diploma tiene validez en toda Colombia y será aceptado por cualquier empresa, organización o institución en la que necesites demostrar tus cualidades profesionales.
  • Podrás moverte con tranquilidad entre tu universidad actual o cualquier otra universidad del país, es decir, podrás trasladarte y tus materias serán homologables.
  • Tendrás oportunidades de internacionalizarte, o incluso obtener doble titulación, por acceso a los convenios que estas universidades tienen.
  • Te ofrecerán planes de financiación y/o créditos educativos.
  • Tu institución tiene planes de mejoramiento continuo.

¿A qué se llama calidad en una universidad o en un programa de pregrado o posgrado?

Hoy en día, el Consejo Nacional de Acreditación, define la acreditación de alta calidad como el resultado de varios temas. No se trata del solo cumplimiento de requisitos mínimos para el cumplimiento del modelo académico y sus métodos de evaluación, sino también de la aplicación de planes de mejoramiento continuo para la institución y sus programas.

Algunos de los requisitos para tener acreditación son las siguientes:

  • Que la institución tenga al menos 5 años de funcionamiento continuo
  • Que evidencie un buen manejo financiero
  • Que no haya recibido sanciones en los últimos cinco años

¿Cómo se obtiene una acreditación de alta calidad?

  • El primer paso lo da la universidad o la institución. Deberán enviar un informe al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para que puedan revisar que se está cumpliendo con lo mínimo necesario para comenzar el proceso.
  • Luego el CNA hace un recorrido o programa una visita a la universidad. En este momento valida y constata que lo que dice el documento se cumple. El CNA luego acepta la solicitud o en caso contrario, la rechaza.
  • Posteriormente, la universidad inicia un proceso de autoevaluación. Este paso es un requisito no solo para acreditarse, sino también para sentar las bases de un plan de mejora continua. La universidad debe identificar sus fortalezas pero también sus debilidades, para entregarlas al CNA.
  • Cuando ya esté lista la autoevaluación, el Consejo Nacional de Acreditación selecciona docentes de otras instituciones, llamados pares académicos. Estas personas deben tener amplia experiencia en el tema, y serán las encargadas de verificar de forma presencial y personal, la información del reporte de autoevaluación.
  • Finalmente, el CNA presenta un testimonio sobre la calidad de la institución de educación superario, teniendo en cuenta tanto la autoevaluación, como el informe de los pares académicos. Este testimonio es la base para que el Ministerio de Educación Nacional, conceda la anhelada Acreditación de Alta Calidad mediante resolución.

CUC Unicosta y su acreditación de alta calidad

En 2015, en búsqueda de la excelencia de los procesos institucionales, CUC Unicosta realizó proceso de autoevaluación revisando diferentes temas en trabajo conjunto entre la comunidad administrativa, docente, estudiantil y de egresados. El 20 de agosto se radicó, ante el CNA, la solicitud de Acreditación Institucional de Alta Calidad.

En sesiones del mes de enero, el CNA emitió un juicio a favor recomendando la acreditación Institucional de Alta Calidad por cuatro años.

El 6 de septiembre de 2019, mediante Resolución No. 009521, el Ministerio de Educación Nacional ratificó que la Universidad de la Costa evidencia los resultados esperados en relación con su misión, visión, objetivos, organización, tradición, impacto y reconocimiento social, y reconoce el concepto emitido por el CNA para otorgar la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Mediante resolución #009521 del 6 de septiembre de 2019, el Ministerio de Educación Nacional le concedió la Acreditación Institucional de Alta Calidad a CUC Unicosta. La #1 en virtualidad e impacto científico en la región Caribe, se convirtió en la cuarta universidad barranquillera en ser acreditada.

En este documento, el ministerio aseguró que la CUC Unicosta “ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad, relacionado con la formación integral de sus profesionales y su comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones”.

“La visión de nuestra universidad nos plantea el reto de ser reconocida por la sociedad como una institución de alta calidad. Esta acreditación es la materialización de esa visión. Significa que hemos logrado lo que nos planteamos hace varios años para obtener este reconocimiento”, dijo Tito José Crissien, rector de CUC Unicosta, indicando que la institución buscará seguir apareciendo en los rankings más destacados e incrementar la visibilidad científica, asegurar el aprendizaje y seguir proyectándose socialmente.