¿Qué diferencias hay entre un diploma virtual y uno presencial?


Oct 27, 2022

La respuesta es ninguna. El diploma que obtienes no cambia si estudias en modalidad online o presencial. Veamos la respuesta a esta pregunta tan frecuente que nos llega en CUC Unicosta.

Todas las universidades deben superar múltiples procesos legales para expedir títulos en Colombia. Si la institución tiene la validación o la acreditación del Ministerio de Educación Nacional, para sus programas presenciales y virtuales, entonces tienes un título válido que te permitirá expandir tus conocimientos y tu carrera profesional.

La modalidad en la que estudias no se refleja en tu diploma. Tu diploma no dirá que eres abogado virtual o ingeniera virtual, solo dirá que eres abogado o ingeniera.

Estudiar en modalidad virtual es una de las metodologías preferidas en Colombia por las personas que quieren seguir trabajando o dedicando tiempo a otras actividades, mientras estudian desde la comodidad de su hogar. El título es el mismo que se obtiene en la modalidad presencial.

Y aunque sabemos que hay mitos sobre la calidad de los programas virtuales comparada con los programas presenciales, en la última década, han ido desapareciendo estas falsas creencias.

Hoy en día, gracias a la oferta virtual, puedes elegir programas en tu país o en el extranjero, esto es posible porque muchas universidades tienen sus plataformas disponibles para estudiantes de todo el mundo. Es por eso que en CUC Unicosta podrás asistir a un salón de clases virtual donde verás gran diversidad de estudiantes.

La pandemia significó un gran empujón para muchos profesionales en todo el mundo. Las cifras lo confirman, pues no solo mejoran día a día la cantidad de estudiantes que eligen la modalidad virtual, sino que la legitimidad de los títulos también mejora. Prueba de ello, es que las universidades con mayor prestigio en clases presenciales, están incorporando cada vez más programas virtuales en su oferta educativa, con lo que los beneficios para estudiantes y egresados, y toda la experiencia adquirida en los programas presenciales, pasa a la modalidad online.

Los diplomas son siempre idénticos en una misma universidad, sin importar si elegiste la modalidad virtual o presencial. Un diploma de CUC Unicosta tendrá exactamente los mismos elementos si elegiste estudiar desde tu casa o en el campus. No importa cómo elijas aprender, solo que adquieras las habilidades, desarrolles tus clases, adquieras conocimientos y superes todas las etapas de tu formación. Una vez lo logres, tu diploma será válido, siempre y cuando, la universidad que hayas elegido cumpla con los requisitos de ley.

Algunos afirman que incluso, ante el auge de las tecnologías, algunos programas y contenidos están diseñados específicamente para ser 100% virtuales, por temas de innovación, uso sostenible de recursos, desarrollo de habilidades tecnológicas clave para el ejercicio profesional, entre otras.

En resumen, la educación virtual es de la misma calidad de la institución que la dicta. Esa calidad comienza a verificarse si la universidad que elijas tiene una acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, en el caso de Colombia. Por ejemplo, en CUC Unicosta, todos nuestros programas están avalados por la certificación de Alta Calidad que recibimos del Ministerio de Educación Nacional en 2019.

¿Cómo sé que un programa virtual es de alta calidad?

Los programas académicos de todas las universidades deben seguir los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, tanto para la modalidad virtual como presencial. Ese sello de calidad lo puedes encontrar en el código SNIES de cada uno de los pregrados o posgrados que quieras explorar. Lo que te recomendamos hacer siempre, es solicitar el código SNIES del programa de tu interés, y luego validarlo en el sitio web del Ministerio de Educación Nacional. Así sabrás con toda certeza, que el programa que eliges tiene alta calidad.

¿El título o diploma virtual tiene la misma validez que uno presencial?

Todo depende del plan de estudios que curses. Para obtener tu diploma deberás completar todas las asignaturas que autoriza el Ministerio de Educación Nacional. Es importante que te asegures de estudiar el plan completo y que revises ese plan de estudios virtual antes de iniciar tu formación, para garantizar que cumplas con las expectativas que tienes como estudiante. Tu título será igual de válido al de una persona que haya estudiado las mismas asignaturas en la formación tradicional.

¿Un diploma virtual me sirve para encontrar un mejor empleo?

Si bien es cierto que la empleabilidad depende en gran medida de tus esfuerzos, la validez social de un título es altísima en muchas industrias. Si revisamos las cifras del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, veremos que no existen distinciones de empleabilidad entre los egresados de la modalidad virtual comparados con la presencial.

¿Hay que ser genio de internet para estudiar de forma virtual?

Sea cual sea el pregrado o el posgrado que elijas, vas a necesitar conectarte a internet usando un celular o un computador, y seguro vas a necesitar de alguna aplicación de mensajes instantáneos, como Telegram o Whatsapp. Si no tienes tan claro como usarlos, en todas las universidades hay jornadas de inducción que te preparan para lograrlo. Probablemente tendrás a alguien cercano en tu familia o en tu círculo de confianza, que podrá ayudarte con ello si te ves en problemas, pues realmente necesitas habilidades informáticas básicas.

¿Cómo puedo evitar ser víctima de una estafa de un título universitario?

Por lo general los programas fraudulentos no te van a pedir que inviertas muchas horas en el trabajo académico, que hagas evaluaciones o tengas reuniones con tus docentes. Si ese es el caso, y te prometen un diploma sin hacer el esfuerzo ni evaluar tu progreso de forma gradual, es muy probable que se trate de una institución fraudulenta.

En CUC Unicosta hemos elaborado un método virtual para que alcances logros importantes, siempre acompañado por tutores y docentes, con enfoque investigativo, para que a través de la observación y actividades y casos de la vida real, puedas adquirir las competencias necesarias para enfrentar los retos de cualquier situación laboral. Además nuestros programas modulares, te permiten ingresar cada 8 semanas a un nuevo ciclo de aprendizaje, para que puedas organizarte de acuerdo a tus necesidades. Tendrás notificaciones personalizadas, retroalimentación de tus compañeros, foros de discusión, harás networking y podrás consultar tu calendario de actividades académicas desde tu computador o tu celular.

Anímate a elegirnos.