¿Cómo hacer marketing en redes sociales para empresas?


Nov 22, 2022

A lo largo del tiempo hemos visto cómo las redes sociales pueden ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos, por ejemplo, comercializar sus servicios, impulsar las ventas e interactuar con los clientes.

Planificar con antelación puede ayudar a aprovechar al máximo esta oportunidad. Si eres alguien que busca ayudar a las empresas a empezar por el camino de las redes sociales, debes pensar estratégicamente y usar los recursos necesarios para gestionarlas adecuadamente. 

Una estrategia en las redes sociales debe estar en consonancia con la estrategia y los valores de una empresa. Para ayudarte a dimensionar las responsabilidades que tendrías, en este artículo desglosamos todo lo que necesitas saber para hacer marketing de redes sociales para empresas.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales es una forma de estrategia que aprovecha el poder de las redes sociales más populares para lograr objetivos de marketing y de marca. Pero no se trata sólo de crear cuentas en una plataforma y publicar cuando te apetezca. El marketing en redes sociales requiere una estrategia evolutiva con objetivos medibles e incluye:

  • Mantener y optimizar los perfiles.
  • Publicar fotos, vídeos, historias y vídeos en directo que representen la marca y atraigan a un público relevante.
  • Responder a los comentarios, los compartidos, los «me gusta» y supervisar la reputación.
  • Seguir e interactuar con seguidores, clientes y personas influyentes para crear una comunidad en torno a su marca.
  • El marketing en las redes sociales también incluye el pago de publicidad en las plataformas, en la que puedes pagar para que una empresa aparezca frente a grandes volúmenes de usuarios altamente segmentados.

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¿Cómo hacer marketing en redes sociales para empresas?

Un error común en las redes sociales que cometen muchas empresas es apresurarse a crear una página de Facebook o un canal de Twitter sin una planificación adecuada. El resultado puede ser el desperdicio de recursos y los malos resultados. Tu tarea será hacer una estrategia en las redes sociales para que la inversión sea rentable.

Te dejamos una lista de los elementos clave de una estrategia de marketing de redes sociales:

Objetivos

Con la ayuda de empleados clave, se determinan los principales objetivos de la presencia de una empresa en las redes sociales. Los objetivos pueden ser atraer a más clientes, aumentar el reconocimiento de la marca o mejorar el servicio al cliente. En función de esos objetivos, decidirás cómo medir el éxito de las redes sociales, por ejemplo, el número de visitas, el número de seguidores y comentarios, cuánto se comparte el contenido, el número de nuevos contactos de ventas, etc.

Audiencia

Determina el público objetivo y su receptividad a las distintas plataformas de redes sociales. Centra tus esfuerzos iniciales en las plataformas que tu público probablemente utiliza más, experimentando sobre la marcha.

Estrategia de contenidos y mensajes clave

Piensa en el tipo de contenido que atraerá al público objetivo de la empresa. Procura que haya un equilibrio entre el material de entretenimiento y el educativo. Sobre todo, debes evitar la autopromoción, ya que la venta agresiva es un gran obstáculo en las redes sociales.

¿Cómo se elaboran los mensajes clave? Utiliza tus conocimientos del mercado y la investigación, organiza un grupo de discusión Pero no te fíes sólo de la intuición, que puede ser engañosa.

Engagement

El contenido debe animar a los fans y seguidores a comprometerse con la empresa y, en última instancia, a convertirse en sus clientes o a seguir siéndolo. Para ello, debes presentar el lado humano de la empresa y proporcionar a los seguidores beneficios como información, consejos o entretenimiento.

Periódicamente, puedes ir más allá y hacer llamadas directas a la acción: pedir a la gente que compre un nuevo producto, que aproveche una oferta especial o se inscriba en el boletín de la empresa.

Plan de acción en las redes sociales

Las tareas que debes asignar en tu empresa incluyen la monitorización del tráfico en las redes sociales, la creación de contenidos y la publicación en sus sitios y en otras redes sociales. Asigna los recursos adecuados a la formación de los empleados y asegúrate de comunicarles tu estrategia, así aseguras la participación del personal, desde los altos cargos hasta los más bajos.

Calendario de publicación

El alma de las redes sociales son las actualizaciones periódicas. Sin ellas, no conseguirás el tipo de compromiso con los seguidores que estás buscando. Elabora un calendario de publicaciones, especificando la frecuencia con la que se actualizará cada una de las plataformas y quién lo hará.

Haz un balance de los activos digitales. Los contenidos interesantes que los lectores encuentran útiles son fundamentales para aumentar el número de seguidores en las redes sociales. Pero no tienes que crear todo el contenido desde cero. Es posible que la empresa ya tenga muchos archivos para empezar. Sin embargo, ten en cuenta que el contenido existente sólo te llevará hasta cierto punto. Las empresas de éxito suelen crear material nuevo orientado específicamente a cada plataforma de medios sociales.

Mide tu impacto

Una vez que esté en marcha la estrategia, es importante controlar la eficacia en las redes sociales. Como profesional de marketing puedes hacer un seguimiento de la actividad en las redes sociales y medir el impacto.

Si el objetivo es impulsar las ventas, es importante controlar las referencias de los canales de las redes sociales. La notoriedad y la promoción de la marca pueden medirse a través del nivel de interacciones o del tráfico generado en el sitio web. 

Supervisar la participación y las reacciones a las publicaciones en las redes sociales ayudará a planificar el contenido futuro basándose en lo que tiene éxito.

Supervisa los esfuerzos para asegurarte de que alcanzas tus objetivos. Además, es recomendable revisar y actualizar la estrategia con regularidad.

Usos del marketing en redes sociales para empresas

Algunas áreas de negocio en las que se puede centrar el uso del marketing en redes sociales son:

  • Engagement marketing: hacer que los clientes participen activamente en la marca y llevarlos a la acción.
  • Crear conciencia y aumentar la credibilidad mediante la narración de historias a través de contenido relevante, donde los medios sociales se encuentran una vez más con lo que se conoce como marketing de contenidos.
  • Probar nuevas ofertas o detectar necesidades mediante la participación de las comunidades e incluso la cocreación o el crowdsourcing cuando sea aplicable.
  • Lead generation y gestión de clientes potenciales.
  • Vender centrándose en el proceso de compra y en los puntos de contacto que conducen a la compra real.
  • Mantener relaciones sólidas con los mejores clientes para realizar ventas adicionales, reducir pérdidas e incluso convertir la fidelidad de los clientes en portavoces de la marca.
  • Marketing comunitario: identificar y alimentar comunidades online de personas con intereses y/o rasgos compartidos. Dado que los medios sociales permiten que la gente se conecte, también nos permiten conectar con los clientes -prospectivos- de forma más personal y construir relaciones más sólidas e inteligentes.

Beneficios del marketing en redes sociales para las empresas

Con un uso tan generalizado y una gran versatilidad, las redes sociales son uno de los canales más eficaces para la comercialización de las empresas hoy en día. Aquí algunos de los beneficios específicos del marketing en redes sociales:

Humaniza a las empresas

Las redes sociales permiten convertir a un negocio en un participante activo y competitivo frente a otras marcas. Su perfil, sus publicaciones y sus interacciones con los usuarios forman una persona accesible con la que el público puede familiarizarse y conectar, y en la que puede confiar.

Atrae el tráfico

Entre el enlace de un perfil, los enlaces de las publicaciones en el blog y anuncios, las redes sociales son un canal de primer orden para aumentar el tráfico hacia la página web, donde se convierte a los visitantes en clientes. Además, esos enlaces son un factor de SEO indirecto.

Genera clientes y clientes potenciales

También permite generar clientes potenciales y conversiones directamente en estas plataformas, a través de funciones como las tiendas de Instagram/Facebook, los mensajes directos, los botones de llamada a la acción en los perfiles y las funciones de reserva de citas.

Aumenta el conocimiento de la marca

La naturaleza visual de las plataformas de redes sociales permite construir la identidad de la marca mientras es presentada a una extensa audiencia. Y que el público reconozca y entienda la marca significa mejores resultados y mejor éxito en las ventas.

Establece relaciones

Estas plataformas abren líneas de comunicación tanto directas como indirectas con los seguidores, a través de las cuales se crean redes, se recogen opiniones, se abren debates y la empresa conecta directamente con las personas.

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