Estudiar virtual o presencial: ¿cuál es el mejor posgrado para mí?


Ago 4, 2022

La vida hoy nos exige cumplir con un montón de requerimientos para competir en el mercado laboral. Tener un posgrado es un diferenciador clave para muchos y marca la diferencia entre ser elegido para un cargo, sostenerse, ascender los peldaños corporativos y mejorar el salario o alcanzar escalafones altos de honorarios por prestación de servicios. 

Hacer un posgrado no es una opción. Si quieres aplicar a mejores cargos en el sector privado, ser docente universitario, elevar tu rango en procesos de contratación en el sector público, es necesario que elijas una maestría o una especialización.

Lo que sí puedes elegir es en qué modalidad estudiar tu posgrado: virtual o presencial. Hace unos años la educación en modalidad virtual era el patito feo de la enseñanza superior al estar menos reconocida que la educación presencial.

Hoy, el aprendizaje virtual se ha convertido en la opción preferida de millones de personas por su flexibilidad, por eliminar los límites geográficos y por dar acceso a una oferta educativa más variada. La mayoría de las universidades colombianas nos ofrece muchos de los programas en ambas modalidades, pues luego de la pandemia, fue claro que la modalidad virtual se disparó en el país.

Diferencias entre la educación presencial y virtual

La educación presencial y virtual son modalidades que usan métodos diferentes para adquirir conocimientos, establecen canales y pautas de aprendizajes diferentes.

En la modalidad presencial los alumnos acuden a un aula física donde ocurren los momentos clave de la enseñanza y una buena parte del aprendizaje. En esta modalidad el alumno y sus compañeros se adaptan al ritmo y a la metodología del maestro o maestra, quien se convierte en la principal fuente de información.

La educación virtual recurre al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para entregar a los alumnos materiales didácticos como chats, blogs, videoconferencias y documentos compartidos, de forma dinámica.

Esta modalidad le permite a los estudiantes ir a clase, avanzar en los trabajos académicos, conectarse y colaborar, evaluar sus conocimientos y acceder a fuentes de información, desde cualquier lugar en cualquier momento.

Ventajas y desventajas de la modalidad virtual

Ventajas

  1. Los costos son más accesibles. Los valores son más bajos pues esta modalidad no exige costos de infraestructura altos.
  2. No hay límites geográficos. Todos los programas de las mejores instituciones del mundo están a un clic de distancia.
  3. Los contenidos siempre están al día. Tener materiales en formatos 100% virtuales facilita su renovación constante.
  4. Los horarios son flexibles. Los contenidos son dinámicos y se puede acceder a ellos 24 horas, 7 días de la semana. Eso facilita manejar varios temas al tiempo.

Desventajas

  1. Exige organización y autonomía. El estudiante autónomo debe estar preparado para establecer sus propias rutinas de estudio.
  2. La socialización es virtual. Al no existir un lugar físico, se hace más difícil establecer relaciones cercanas con los demás estudiantes.
  3. El trato directo con el profesor es virtual, eso condiciona la inmediatez en el contacto. Se hace un poco más lejano el docente.

Ventajas y desventajas de la modalidad presencial

Ventajas

  1. El trato con los maestros puede ser más cercano. El estudiante extrovertido tiene acceso directo al docente y puede buscar tutorías directas inmediatas.
  2. La socialización. Al compartir tantas horas en el mismo espacio, se pueden establecer relaciones muy cercanas.
  3. Formación en puntualidad y tolerancia. El tener que cumplir con horarios predefinidos forma puntualidad en los estudiantes, así como tolerancia por las largas horas de trancones y desplazamientos y disciplina para soportar el cansancio de la jornada laboral durante las sesiones de clase.

Desventajas

  1. Los costos son más altos. Esto se debe al mantenimiento de los espacios físicos, servicios, suministros, instalaciones. Los desplazamientos también son costos que asume el estudiante.
  2. Los horarios son rígidos. Las personas que estudian y trabajan deben exigirse mucho más para cumplir y llegar a tiempo.
  3. Los contenidos no siempre están actualizados. Los docentes presenciales tienden a apoyarse en materiales analógicos.

¿Qué modalidad se ajusta más a mi estilo de vida: presencial o virtual?

Dinero, tiempo, carga laboral y vida personal suelen ser factores que determinan esta gran decisión, para entender un poco más a fondo estas dos modalidades.

  • Si tienes recursos ilimitados, puedes elegir cualquiera de las modalidades. Pero si tienes limitaciones en tiempo y dinero, te sugerimos optar por la modalidad virtual. Las posibilidades son definitivamente más económicas y los horarios más flexibles.
  • Si tienes una carga laboral que te impone viajes frecuentes, cambios en tu rutina, te recomendamos la modalidad virtual. Si tu rutina laboral es siempre igual, sin cambios, podrías elegir cualquiera de las modalidades.
  • Si tienes un estilo de vida muy social, lleno de espacios con familia, amigos y otras personas, te sugerimos elegir la modalidad virtual, pues no te creará conflictos de agenda, especialmente los fines de semana.
  • Si tu estilo de vida es más tranquilo, no estás lleno de compromisos sociales, te sugerimos socializar en clases presenciales, para ampliar tu espectro social y hacer networking.
  • Si te interesa muchísimo elegir una formación que esté a la vanguardia de los últimos conocimientos, ingresar a conversaciones sobre lo último en tu área de conocimiento, será mejor que elijas la modalidad virtual, por la facilidad de actualización de los contenidos en herramientas digitales.
  • Si lo tuyo es una formación más clásica, que incorpora los métodos tradicionales y materiales análogos de enseñanza y aprendizaje, definitivamente, te sugerimos la modalidad presencial.

Explora todos nuestros programas virtuales en https://virtual.cuc.edu.co/

Explora todos nuestros programas presenciales en https://www.cuc.edu.co/posgrado

CUC Virtual: ¿qué me ofrece si elijo esta modalidad de posgrado?

La nueva realidad nos ha llevado a estar de la mano con esos cambios que le abren las puertas al futuro, por esto en CUC Unicosta hemos desarrollado un sistema de gestión de aprendizaje sin restricciones de acceso, al que puedes entrar desde cualquier lugar, gracias a que cuenta con su propia aplicación que puedes descargar para Android e iOS.

Además como parte de nuestra tarea de acompañamiento, contarás con diferentes canales de comunicación: chat, correo electrónico, notificaciones, etc.; que te permitirán tener comunicación con docentes y compañeros; y que te ayudarán a mantenerte informado de actualizaciones o novedades de tu programa para que puedas cumplir con tus objetivos académicos, expandir tus conocimientos y liderar el mundo laboral.

Conoce nuestro modelo virtual en https://virtual.cuc.edu.co/modelo-virtual/