¿Cuál es la diferencia entre profesional, técnico y tecnólogo y cuál es el más elegido en Colombia?


Oct 27, 2022

Muchas veces nos llega esta pregunta, especialmente cuando estamos eligiendo una carrera. ¿Cuáles son estas diferencias entre los distintos pregrados y cuál es la elección correcta para ti?. Para ayudarte a tomar la decisión más ajustada a tu proyecto de vida, te vamos a contar cuáles son esas diferencias entre la formación técnica, la tecnológica y la profesional. También te contaremos cuales son los más elegidos en Colombia.

¿Qué es un profesional universitario?

Este es el nivel máximo de formación al que puedes acceder en nuestro país. Aquí te contamos cuáles son sus principales atributos:

  1. Está orientado a formarte con capacidad no solo para aplicar tu conocimiento en una empresa, sino desarrollar tus habilidades para innovar, resolver problemas, plantear mejoras, en tu equipo de trabajo.
  2. Dura entre 4 y 5 años.
  3. Tienen el valor más alto del mercado, pero esto varía si eliges la modalidad virtual o presencial, siendo la virtual la más económica en el mercado en varios casos.
  4. Recibes un título como profesional: abogado, ingeniera, administrador.

Te puede interesar: ¿Qué diferencias hay entre un diploma virtual y uno presencial?

Profesional es el nivel de formación más elegido en Colombia en 2021, con más de 1.5 millones de estudiantes, de acuerdo con el informe del SNIES del Ministerio de Educación Nacional, que podrás consultar en este enlace.

Mira todo el portafolio virtual de formación de pregrado de CUC Unicosta.

¿Qué es un programa tecnológico?

Los programas tecnológicos te forman en teoría, para darte habilidades de pensamiento crítico, resolver problemas, además de darte las habilidades para un oficio específico. Los podrás diferenciar de los demás porque:

  1. Duran entre 2 y 3 años
  2. Te darán el título de Tecnólogo.
  3. Por lo general cuestan lo mismo que un programa profesional.

Este es el segundo nivel de formación que puedes obtener en Colombia, podrás iniciarte en el mundo laboral, y podrás también homologar algunas asignaturas si decides ingresar a un programa profesional.

¿Cuántas personas en Colombia eligen este camino de formación?

De un total de casi dos y medio millones de estudiantes, 617.679 personas eligieron la formación como tecnológicos ese año, de acuerdo con el informe del SNIES del Ministerio de Educación Nacional, que podrás consultar en este enlace.

Te puede interesar: Top 5 de carreras virtuales con más demanda en Colombia en 2022

Tecnológico te permitirá acceder al mercado laboral más rápidamente que con una formación profesional. Pero no podrás aplicar a cargos ni salarios altos, como los que requieren el diploma profesional. Tendrás la oportunidad de comenzar, pero luego si tu ambición es obtener más y mejores opciones laborales, deberás complementarlo con un título profesional. La buena noticia es que podrás homologar varias asignaturas para lograrlo.

¿Qué es un programa técnico?

Un programa técnico te servirá para iniciarte en una actividad muy específica, un oficio concreto. Se identifica por las siguientes características:

  1. Dura entre uno y dos años.
  2. Se enfoca en un oficio específico.
  3. Suele tener un costo menor a otros tipos de estudios, como el profesional.
  4. Recibes el título de Técnico al graduarte.

Míralo como una formación completamente aplicada, que luego podrás complementar con un programa tecnológico. También podrás homologar algunas de las materias si decides iniciar una formación profesional. Se trata del primer nivel de formación que puedes obtener en pregrado en nuestro país.

¿Sabes cuántos estudiantes en Colombia se matricularon en este nivel de formación en el 2021?

De un total de casi dos y medio millones de estudiantes, 74.098 personas eligieron la formación como técnicos ese año, de acuerdo con el informe del SNIES del Ministerio de Educación Nacional, que podrás consultar en este enlace.

Si quieres invertir lo menos posible tanto en tiempo como en recursos, porque necesitas comenzar a trabajar cuanto antes, este nivel es el indicado para tu proyecto de vida. Ten en cuenta que no podrás acceder a los mejores salarios del mercado, pero es un punto de partida para comenzar a desarrollarte.

Esperamos que esta información te sea útil al momento de elegir tu formación en Colombia. Te recomendamos más entradas en este blog que te permitirán tomar la mejor decisión.