CUC logra el primer lugar en ranking de universidades en ingeniería de sistemas


Ago 1, 2022

CUC – Universidad de la Costa logró posicionarse como la mejor opción para estudiar ingeniería de sistemas en Colombia. Así lo afirma el informe de SCImago Institutions Rankings (SIR), una clasificación de instituciones académicas elaborada con un indicador de desempeño compuesto que combina el desempeño en investigación, resultados en innovación e impacto social medido por la visibilidad de la web. Según el informe SIR 2022, CUC UniCosta es la número uno en ciencias de la computación en Colombia.

CUC – Universidad de la Costa logró ocupar además el sexto lugar en el ránking general en Colombia en todos los saberes académicos.

La clasificación de SIR mide el trabajo de todas las universidades en las áreas de investigación, sus productos concretos en innovación y además revisa su impacto social. En abril de 2022 hizo público su reporte a nivel mundial. Al filtrar por categorías de conocimiento, específicamente por ciencias de la computación (Ingeniería de sistemas), encontramos que la UniCosta es la número uno en Colombia, situándola además en el puesto 6 a nivel de Latinoamérica. 

¿Cómo fue esto posible?

Desde 1970, CUC Universidad de la Costa ha consolidado una verdadera innovación por medio de resultados concretos en la educación virtual, la diferenciación en su malla curricular, el enfoque en los más diversos lenguajes de programación, que responde a los desafíos de la ingeniería de sistemas a nivel global. También ha fortalecido la generación de estrategias que hacen más pertinente y relevante su línea de investigación institucional en torno al desarrollo sostenible. Estos logros le han dado la posibilidad de consolidarse en el panorama de la ingeniería de sistemas como la mejor de Colombia, y la sexta en Latinoamérica.

¿Cómo es la metodología del ranking SIR?

SCImago Institutions Rankings (SIR) es una clasificación de instituciones académicas y relacionadas con la investigación clasificadas por un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados ​​en el desempeño de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

Proporciona una interfaz amigable que permite la visualización de cualquier ranking personalizado a partir de la combinación de estos tres conjuntos de indicadores. Además, es posible comparar las tendencias de indicadores individuales de hasta seis instituciones. Para cada gran sector también es posible obtener gráficos de distribución de los diferentes indicadores.

Con fines comparativos, el valor del indicador compuesto se ha establecido en una escala de 0 a 100. Sin embargo, los gráficos de líneas y de barras siempre representan rangos (más bajo es mejor, por lo que los valores más altos son los peores).

Estandarización SCImago: Para lograr el mayor nivel de precisión en los diferentes indicadores, se ha llevado a cabo un extenso proceso manual de desambiguación de los nombres de las instituciones. El desarrollo de una herramienta de evaluación para el análisis bibliométrico destinada a caracterizar las instituciones de investigación implica una enorme tarea de procesamiento de datos relacionados con la identificación y desambiguación de las instituciones a través de la filiación institucional de los documentos incluidos en Scopus.

¿Qué te ofrece el programa de pregrado virtual de Ingeniería de Sistemas de la CUC Universidad de la Costa?

La propuesta curricular de Ingeniería de Sistemas de Unicosta Virtual que hemos desarrollado, está centrada en desarrollar tus capacidades y habilidades para concebir, modelar, diseñar, construir, administrar y evaluar las soluciones informáticas que requieran las organizaciones y empresas.

Tu conocimiento en implementación, mejoramiento, administración y mantenimiento del recurso de la información, enmarcado en el desarrollo sostenible como línea institucional, soporta todos los procesos y orienta todas las acciones del programa.

Uno de los grandes diferenciales frente a otras universidades que ofrecen ingeniería de sistemas en Colombia, es el manejo de diferentes lenguajes de Programación (Python, Java, C++, Visual, PHP, MySQL, AndroidStudio, Oracle, entre otros marcos de trabajos para el desarrollo), gracias a la articulación teoría-práctica con simuladores, objetos virtuales de aprendizajes y ambientes dedicados para el trabajo virtual.

Adicional, este programa te ofrece visitas empresariales, campañas de monitoreo, misiones académicas, convenios y alianzas con grandes empresas de TI (AWS-Educacte, Oracle University, Red Hat Linux, Genexus).

Y podrás vivir la innovación de primera mano gracias a nuestros laboratorios como el de desarrollo de software, redes convergentes y arquitectura de Hardware, en donde podrás realizar prácticas virtuales con la ayuda de simuladores, llevando tu plan de estudios basado en los ciclos Básico, Profesional y de Profundización.

¿Cuál es el perfil del egresado o la egresada de ingeniería de sistemas de CUC Universidad de la Costa?

Como Ingeniero o Ingeniera de Sistemas de la Universidad de la Costa – CUC, podrás desempeñarte como gestor en las siguientes áreas de una organización:

  • Desarrollo de Software: analiza, diseña, desarrolla e implementa soluciones de desarrollo de software en concordancia con las necesidades del contexto.
  • Redes Convergentes: analiza, diseña, construye soluciones de redes convergentes en las organizaciones.
  • Gestión de la Tecnología de la Información: gestiona el recurso informático como apoyo a la operación organizacional.

¿Cómo puedo inscribirme en el mejor programa de ingeniería de sistemas virtual de Colombia?

Para realizar tu proceso de admisión a la Universidad de la Costa es necesario que completes algunos pasos que permitirán que conozcamos más a detalle tus intereses y así podamos apoyarte de mejor manera durante tu programa. Recuerda que cuentas con el acompañamiento adecuado de nuestros asesores, quienes estarán dispuestos a resolver cualquier inquietud y guiarte durante el proceso.

Además gracias a nuestro modelo educativo tendrás desde el inicio grandes beneficios, ya que pagarás tu programa por módulo, lo que hará que sea mucho más cómodo para ti; así podrás estudiar lo que siempre has deseado.

Inscríbete sin costo* en pregrado en ingeniería de sistemas en CUC virtual aquí

*Verifica que cumples los requisitos de inscripción.

  • Poseer título de bachiller o en caso de que todavía no te hayas graduado, presentar certificado que avale que estás cursando grado 11.
  • Contar con los resultados de la prueba Saber 11, con puntaje por encima de 50 en razonamiento cuantitativo y lectura crítica. Sin embargo, hemos establecido que aquellos aspirantes con puntajes entre 45 y 49.9 serán admitidos al programa en plan de acompañamiento académico.
  • Completar el formulario de inscripción que te indicará uno de nuestros asesores de admisiones o al que puedes acceder aquí.
  • Adjuntar los documentos solicitados en el formulario de inscripción:
    • Documento de identidad o contraseña.
    • Diploma de bachiller o acta de grado