5 claves del éxito como estudiante virtual


Oct 21, 2022

Sabemos que es difícil iniciar estudios superiores en la universidad, pues al mismo tiempo queremos complementarlos con un empleo, el buen uso del tiempo libre, el deporte, entre muchas otras actividades que nos hacen felices. Por eso, hemos creado este artículo, en el que podrás encontrar una serie de tips prácticos para alcanzar el éxito durante tus estudios en la modalidad virtual.

Esperamos que esta serie de consejos logre cumplir con tus expectativas y te sirva de guía para decidirte a cambiar tu forma de aprender, mientras trabajas, desde cualquier lugar que elijas, con la flexibilidad que solo estudiar virtualmente te va a permitir, ¡sin pagar más!

Pero ojo, no será fácil. Aprender virtualmente tiene sus ventajas, pero necesitará trabajo y esfuerzo constantes. Ahora, ¿qué es lo que recomendamos para que ese trabajo y ese esfuerzo valgan la pena? Aquí te dejamos las 5 claves para tener éxito como estudiante en la modalidad virtual

Usa todas las formas de consulta que estén a tu alcance

El buen rendimiento académico depende de que tengas a mano información valiosa para resolver los desafíos de tus clases. No te quedes con dos o tres fuentes de consulta, indaga si tu universidad tiene biblioteca virtual y consulta artículos y revistas especializados en los temas que estás estudiando.

En el caso de CUC UniCosta, tenemos a tu disposición un gran catálogo web en https://biblioteca.cuc.edu.co/ donde podrás consultar revistas científicas, guías de investigación, recursos electrónicos, repositorios y catálogos web. ¡Recuerda que siendo estudiante virtual también podrás disfrutar de los espacios físicos de la CUC UniCosta!

También podrás asistir a eventos presenciales si así lo deseas. El horario de atención de la biblioteca es de lunes a viernes de 7 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Fija tus conocimientos con las actividades prácticas

Tus docentes y compañeros te invitarán a ser parte de trabajos y talleres para fortalecer y aplicar los conocimientos adquiridos. Aprovecha estas oportunidades, tanto grupales como individuales, para hacer propios los saberes que poco a poco irás aprendiendo.

CUC UniCosta se destaca por un enfoque investigativo, que la hizo merecedora en 2019 de ser la primera en la ciudad de Barranquilla con mayor calidad en su producción científica. A través de la observación y de las actividades prácticas, podrás fortalecer tu capacidad de creación de conocimiento, esencial, para poder afrontar con éxito no solo tu proyecto académico, sino también los desafíos de las empresas cuando seas profesional, especialista o máster.

Planea el uso de tu tiempo: dedica al menos una hora al día para aprender

Los hábitos de estudio de los exitosos logran incorporarse en los espacios más sorprendentes. Leer mientras esperas en un café o consultorio, participar en foros o interactuar con tus compañeros desde tu celular durante tus descansos en el trabajo, trazar esquemas o mapas mentales para intentar resumir tus aprendizajes mientras viajas de un lugar a otro, todo es válido.

Procura ser creativo e intentar encontrar el tiempo y el espacio para lograr incorporar el estudio en tu rutina. Piensa en esos espacios o tiempos que podrías usar para integrar 15 o 20 minutos de tu día a tu proyecto académico.

Aprende a decir no

Siempre llegarán oportunidades para distraerte de tus objetivos. Un partido de fútbol, un encuentro social, una celebración. No te decimos que te niegues a todas las actividades que te hagan feliz, pero encuentra los espacios adecuados para que no interfieran con el desarrollo de tu plan de estudios. ¡Esto también te traerá beneficios económicos! La autoregulación es clave para alcanzar el éxito.

Si quieres disfrutar de tus actividades sociales, hazlo, ¡por favor!. Pero organízate bien para que no te arrepientas de haberlo hecho. Te recomendamos estos consejos para lograrlo, porque sabemos que no es fácil aprender a decir no, especialmente cuando pensamos que debemos cuidar mucho de lo que los demás piensen de nosotros.

Anímate a interactuar

Consulta a tus docentes, lee e intenta resolver las inquietudes de tus compañeros que sean más interesantes para tí, ingresa a foros de debate, comparte tus ideas y busca ser cada día más curioso y reflexivo. Intenta conectar con otros. Dedica tiempo a crear preguntas interesantes, lanza videos de temas que te parezcan interesantes en los foros, conecta con las experiencias de tus compañeros y tus docentes.

Muchas veces subestimamos valores tan importantes como la paciencia, la empatía, el saber agradecer, respetar y compartir. Estas habilidades blandas serán tan claves como tus conocimientos para lograr el éxito como estudiante y futuro profesional. Con ellas sentarás las bases para la gestión de conflictos, manejo del estrés: estas son las habilidades blandas que demanda el mercado y en las que más se fijarán al contratar.

Terminamos este artículo con algunos consejos sencillos que te ayudarán si eres presa de la dispersión y te cuesta mantener la atención durante tus clases:

  • Procura silenciar tus notificaciones en el celular y el computador
  • Usa un espacio como un escritorio o un cómodo sillón para estudiar.
  • Haz pequeñas pausas activas, estírate, cierra tus ojos, respira.
  • ¡Participa! Será la mejor manera de fortalecer tu atención
  • Toma notas o dibuja mapas mentales mientras escuchas la clase
  • Aliméntate bien, pero evita hacerlo durante tus clases.
  • No abuses del café. Toma agua en su lugar.

Esperamos que esta serie de consejos haya cumplido nuestra promesa. Cuéntanos en los comentarios si hay algún otro consejo que quieras recomendarnos, o algún tema que quisieras que publiquemos en el futuro. Con gusto lo haremos, porque nos ¡encanta hacer brillar tu mente!

Tenemos acreditación de alta calidad en todos nuestros planes de estudio y somos la #1 en la virtualidad en la costa colombiana. Recuerda que tenemos un montón de guías esperando para resolver estas y más dudas sobre nuestros programas académicos en CUC UniCosta.

Si te interesa conectar con alguno de ellos, déjanos tus datos aquí.