6 dudas frecuentes sobre maestrías y posgrados


Ago 11, 2022

Cuando terminamos nuestra carrera en la universidad comenzamos a sentir la necesidad de hacer estudios que complementen nuestra formación profesional. Y nos abruma la cantidad de términos nuevos que debemos aprender: maestría, especialización, crédito, acreditación, convalidación, acreditación, doctorado… son varios de esos términos. Intentaremos en las próximas líneas dejar esto un poco más claro para que puedas tomar decisiones informadas sobre tus estudios de posgrado.

¿Cuál es la diferencia entre pregrado y posgrado?

De acuerdo con Universia, en palabras simples, el pregrado es tu primer paso en la vida universitaria. Es decir, es una serie de estudios superiores que tienen como objetivo llegar a un título de grado , el cual te califica como un profesional en una carrera determinada: derecho, administración de negocios, contaduría pública, ingeniería de sistemas e ingeniería industrial, son ejemplos de pregrados en CUC – Universidad de la Costa, que puedes estudiar 100% virtual.

Los estudios de posgrado corresponden al ciclo de estudios que se cursa después de obtener tu título de pregrado. Generalmente, se distinguen por ofrecer un elevado grado de especialización y/o actualización en una disciplina o ámbito más concreto que un pregrado. Son ejemplos de posgrado las maestrías, las especializaciones y los doctorados.

¿Cuál es la diferencia entre maestría y especialización? ¿Cuál es la mejor?

En la especialización se profundiza el conocimiento en un área similar al pregrado que ha cursado el estudiante interesado en incrementar en conocimientos. De manera que, la especialización es un complemento a lo estudiado en un pregrado.

Una maestría es un programa académico en el que debes prepararte para investigar, pues debes desarrollar conocimientos nuevos que aporten a tu campo de estudio. También podrás aplicar este conocimiento a tu trabajo.

Por lo general las especializaciones duran 12-14 meses, mientras que las maestrías duran 20-24 meses, puesto que debes realizar una tesis de grado. Las maestrías que CUC – Universidad de la Costa te ofrecen, son 100% virtuales.

¿Hay diferencias en la validez de una maestría presencial y una virtual?

De acuerdo con el diario español El País, «la validez es la misma, en ambos casos se debe garantizar que el aprendizaje tanto de contenidos como de competencias es el mismo. La diferencia es que en una maestría virtual las actividades y evaluaciones no se realizan de forma presencial. Es decir, interactuando de forma sincrónica el grupo de clase con los docentes. Las maestrías virtuales deben pasar por los mismos sistemas de control y de verificación que los títulos presenciales».

Las maestrías que te ofrece CUC – UniCosta son:

Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo

Gestión en Servicios de la Salud

Contabilidad y Finanzas

Desarrollo Sostenible

Maestría en Marketing

¿Qué son los créditos académicos? ¿Por qué son importantes?

De acuerdo con el Ministerio de Educación, un Crédito Académico es la unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias profesionales y académicas que se espera que el programa desarrolle.

El sistema de créditos facilita los procesos que hacen válidos los títulos Colombianos en el exterior, puesto que la mayoría de países del mundo usa los créditos académicos en su educación superior.

El Crédito Académico equivale a 48 horas totales de trabajo del estudiante, incluidas las horas académicas con acompañamiento docente y las demás horas que deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, preparación de exámenes u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas, sin incluir las destinadas a la presentación de exámenes finales.

En cada una de las maestrías de CUC – UniCosta, verás el número total de créditos que te otorga y el costo en pesos de cada uno de los créditos. Así te das una idea muy precisa de lo que cuesta tu posgrado.

Veamos estos cálculos como ejemplo usando los programas de maestría de CUC – Universidad de la Costa

Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo

45 créditos

Valor por crédito: $644.000

Gestión en Servicios de la Salud

42 créditos

Valor por crédito: $589.000

Contabilidad y Finanzas

42 créditos

Valor por crédito: $589.000

Desarrollo Sostenible

48 créditos

Valor por crédito: $644.000

Maestría en Marketing

42 créditos

Valor por crédito: $589.000

¿Qué es una acreditación? ¿Por qué es importante?

El Ministerio de Educación de Colombia debe garantizar a la sociedad que las universidades cumplen con la calidad más alta posible y que cumplen con sus propósitos y objetivos. La acreditación es un testimonio que da el Estado Colombiano sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.

En otras palabras, La acreditación es un reconocimiento de alta calidad que se otorga a las Instituciones de educación superior y/o a los programas que posean las características de alta calidad. Te garantiza que el programa que eliges es de gran calidad académica.

CUC – UniCosta tiene acreditación institucional de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución del 6 de septiembre de 2019.

¿Es mejor hacer un posgrado primero o ganar experiencia laboral?

El diario La República se hizo esta pregunta y la respuesta es muy clara: En una sociedad del conocimiento y que cada vez más demanda mano de obra calificada, es un imperativo estar continuamente en formación. Eso lo han entendido las universidades, muchas de las cuales ofrecen la posibilidad de tomar estudios posgraduales (especializaciones y maestrías), en los últimos semestres del pregrado. 

El mercado laboral está demandando más formación de la gente. Ese nivel adicional con el que salen los jóvenes con posgrado está siendo bien recibido por las empresas.

  • Salir al mercado con competencias adicionales es una gran ventaja desde muchos puntos de vista, porque el mercado laboral lo puede absorber más fácil.
  • Es una opción interesante para los estudiantes que no quieren interrumpir su vida universitaria ni dejar espacios entre los procesos de formación y experiencia laboral. 
  • La juventud puede jugar a favor. Muchas empresas le apuestan a contratar mano de obra joven y especializada porque consideran que puede adaptarse más fácil a sus necesidades.
  • La remuneración puede ser favorable. Aunque tener un posgrado no es sinónimo de buen sueldo, sí es un valor agregado a la hora de pretender tener un salario promedio alto.

Explora los programas virtuales que tenemos para ti en CUC – Universidad de la Costa