Solo 1 de cada 5 profesionales en ingeniería de sistemas es mujer


Ago 8, 2022

En Colombia, 1 de cada 5 profesionales que se gradúan de la carrera de ingeniería de sistemas es mujer, según lo reveló un estudio del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación.

El informe también señala que en los últimos 20 años el interés de las mujeres por la ingeniería de sistemas ha disminuido y, por ende, ha aumentado el porcentaje de hombres que cursan esta carrera: mientras en el quinquenio (2006-2010) el 35% del total de graduados de ingeniería de sistemas eran mujeres, en el quinquenio (2016-2020) esta cifra se redujo al 22.5%.

A esto hay que añadirle el hecho de que el país no sabe qué hacer para cerrar la brecha entre la demanda y la oferta de personas para atender el avance de las TIC y demás tecnologías. Esta brecha se ha ampliado en los últimos años y se estima que, para 2025, tendremos un déficit de 42.000 ingenieros e ingenieras.

Hoy, en Colombia, hay más de 26 mil mujeres y 62 mil hombres con diplomas en ingeniería de sistemas, graduándose aproximadamente 5.400 profesionales por año en este campo.

Bogotá es la ciudad que concentra la mayor cantidad de graduados en ingeniería de sistemas, representando el 33% de total nacional. Le siguen Antioquia (14%), Valle del Cauca (8.5%) y Santander (7.3%).

¿Por qué hay escasez de programadoras y desarrolladoras de software?

De acuerdo con Laboratoria, una organización de impacto social que trabaja para reducir estas brechas, ese es un tema que viene desde una perspectiva social y cultural, en donde la presencia de estereotipos y sesgos inconscientes desaniman a las niñas a una edad temprana a que puedan tener una visión de desarrollo en carreras de ciencia, tecnología y matemáticas.

En las mujeres adultas es la falta de equidad de género, por ejemplo, en nuestra participación en la sociedad y el reparto de las tareas domésticas. Un estudio de la CUC identificó algunas barreras. Este evidenció que el grupo de empleados por cuenta propia y empleados particulares son los que absorben el mayor número de mujeres, con el 38% y el 35% respectivamente, seguidos del empleo doméstico, con el 9% de mujeres del país.

Pensar entonces en participar del desarrollo tecnológico como carrera profesional y pensar que no nos queda tiempo para todas las demás responsabilidades sociales, se vuelve un aspecto que empieza a limitarnos. Eso resulta en que hoy en día solo 3 de cada 10 personas que trabajan en ciencia y tecnología son mujeres.

CUC Unicosta tiene claro que es necesario reducir las brechas de acceso a la educación superior, y particularmente en el caso de las ingenierías, ha desarrollado un pregrado en ingeniería de sistemas que apunta no solo a desarrollar un modelo virtual, sino a incorporar a mujeres y hombres que prefieren la modalidad por la flexibilidad y la comodidad que les permite.

¿Por qué es importante que haya más mujeres en la ingeniería de sistemas?

La empleabilidad de los profesionales de ingeniería de sistemas está por encima de profesionales de otras carreras hasta por 8 puntos porcentuales. De este modo, mientras que el promedio de empleabilidad de las demás carreras profesionales está sobre el 72%, el de ingeniería de sistemas alcanza hasta un 80%.

Si en Colombia no llegamos a una inclusión real, además de afectar el empoderamiento económico de las mujeres, las oportunidades laborales, la brecha de género; también limitamos el crecimiento, la productividad, el nivel de innovación y la forma en que se abordan las soluciones a los problemas del país. Estamos dejando al 50% de la población por fuera de este diseño.

¿Cuáles son las ventajas de la participación de más ingenieras de sistemas en el mercado laboral?

La ventaja tiene que ver con añadir una perspectiva diversa de las soluciones de adaptabilidad, de estar un paso adelante, no solo con las necesidades que tenemos hoy, sino las que podemos ir previniendo.

Por ejemplo, las aplicaciones de salud, en nuestros celulares, no fue hasta hace muy poco que incluyeron temas de salud femenina, como el ciclo menstrual. Como si eso no fuera un tema de salud que vivimos el 50% de las personas que habitamos este mundo.

Si el desarrollo de las soluciones de ingeniería de sistemas se hace con una sola perspectiva, digamos en este caso, masculina, estamos dejando fuera que se aborde desde todas las aristas el problema a resolver y al final esto también demuestra que se vea comprometida la productividad y con esto el desarrollo.

¿Qué me ofrece la CUC Unicosta como mujer y como estudiante?

En abril de 2021, CUC – Universidad de la Costa ocupó el puesto 14 entre las mejores compañías para que las mujeres trabajen en Colombia, de acuerdo con la firma Great Place To Work. Este era el tercer año consecutivo en el que la firma global reconoce el trabajo que la institución viene desarrollando para cerrar las brechas de género que exiten en el país, y que trabajan todos los días para fortalecer la diversidad en los ambientes de trabajo.

Sugey Maturanadirectora de Bienestar Laboral en UniCosta, expresó que “para nosotros es importante ser reconocidos como una organización que busca cerrar las brechas de género que aún existen en el país a través de ambientes laborales saludables, diversos, justos y equitativos”.

Elizabeth Duartedirectora de proyectos de Great Place to Work Colombia, indicó que “la participación de la mujer es importante para la reactivación de la economía del mundo y que existen indicadores de desempeño que demuestran que las organizaciones mejoran significativamente cuando la mujer está presente en el ámbito laboral”.

Como estudiante de ingeniería de sistemas, CUC – Universidad de la Costa, lograrás:

  • Aprender a manejar diferentes lenguajes de Programación (Python, Java, C++, Visual, PHP, MySQL, AndroidStudio, Oracle, entre otros marcos de trabajos para el desarrollo) que incrementarán tus capacidades laborales.
  • Vivir una articulación teoría-práctica con la ayuda de simuladores, objetos implícitos de aprendizajes y ambientes dedicados para el trabajo virtual.
  • Tener visitas empresariales, campañas de monitoreo y misiones académicas, con convenios y alianzas académicas en grandes empresas de TI (AWS-Educacte, Oracle University, Red Hat Linux, Genexus) que ampliarán tu conocimiento.
  • Experimentar laboratorios como el de Desarrollo de Software, Redes Convergentes y Arquitectura de Hardware en donde podrás realizar prácticas virtuales con la ayuda de simuladores.

Inscríbete aquí https://virtual.cuc.edu.co/undergraduate/ingenieria-de-sistemas/