Top 5 de carreras virtuales con más demanda en Colombia en 2022


Jul 14, 2022

Estudiar una carrera virtual en Colombia tiene muchas ventajas para los estudiantes. Además de los diferenciales en flexibilidad, precio y otros beneficios, estudiar carreras virtuales facilita la vida de quienes por obligaciones laborales, familiares o incluso geográficas, no pueden acceder a los modelos de educación presencial.

Una de las preguntas más frecuentes de los estudiantes prospectivos a la hora de elegir sus carreras virtuales es cuáles son las que tienen más salidas laborales. Por eso, hemos redactado este artículo con las 5 carreras virtuales de mayor demanda en el país en el 2022.

A continuación haremos un top 5 las disciplinas de pregrado y postgrado con mayores demandas laborales en el 2022. Esperamos que sean útiles a la hora de elegir tu futuro profesional.

1. Ingeniería de Sistemas

Estamos en una sociedad del conocimiento digital, todas las organizaciones y las empresas están adelantando procesos de transformación digital permanentemente. Sin embargo, Colombia tiene un déficit de talento humano con la capacidad para enfrentar los desafíos de estos proyectos. Por eso, son las carreras no solo más demandadas, sino que además pertenecen al selecto grupo de las mejor pagadas por el mercado colombiano.

El programa de Ingeniería de Sistemas, está centrado en desarrollar en ti las capacidades y habilidades requeridas para concebir, modelar, diseñar, construir, administrar y evaluar las soluciones informáticas que requieran las organizaciones y empresas. Además a través de este programa estudiarás y utilizarás las tecnologías de punta disponibles en la actualidad, permitiéndote conocer a detalle técnicas de análisis, gobernanza de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, entre otros; alineados con las tendencias de la revolución económica.

Una carrera virtual en Ingeniería de Sistemas te permitirá desempeñarte como:

  • Desarrollador de Software.
  • Especialista de Redes
  • Especialista de Tecnologías de la Información
  • Ingeniero de Redes
  • Ingeniero de Soporte
  • Gestor de Tecnología de la Información

2. Administración en Negocios Internacionales

A raíz de la reactivación económica posterior a la pandemia, y al auge en la creación de emprendimientos y empresas que aprovechan los nuevos consumidores digitales globales, así como las transformaciones que se han suscitado en la gerencia empresarial moderna, las organizaciones requieren profesionales con destrezas y cualidades actualizadas para tomar responsabilidades importantes en la gestión de los negocios internacionales.

Con el programa de Administración de Negocios Internacionales, podrás responder a las necesidades del entorno internacional, nacional y local desde la gestión estratégica e innovadora de modelos de negocio y procesos de internacionalización. Se trata de repensar la administración con nuevos enfoques teóricos-prácticos y modelos de gestión académica que te permitan desarrollar capacidades para gestionar estratégicamente los procesos de internacionalización de las organizaciones en contextos globalizados a través del análisis de sus entornos político, social, cultural y económico.

Una carrera virtual en administración te permitirá:

  • Gestionar estratégicamente las organizaciones para que promuevan la creación, expansión, consolidación y competitividad de las mismas.
  • Plantear estrategias de internacionalización y negociación, a través del análisis del contexto político, social, cultural y económico, para el desarrollo de negocios internacionales.
  • Diseñar estrategias de mercadeo teniendo en cuenta las necesidades del mercado y el comportamiento del entorno, para construir relaciones de valor entre las organizaciones y sus clientes.
  • Gestionar de forma eficiente procesos y operaciones logísticas de acuerdo a las exigencias y requerimientos de los mercados internacionales para el manejo de la cadena global de suministros
  • Tomar decisiones a partir de las operaciones financieras internacionales, mediante la aplicación de modelos, que permitan la generación de valor y sostenibilidad de las organizaciones.

3. Derecho

De acuerdo con la revista Portafolio, una de las carreras con mayor protagonismo y vigencia en el país es el Derecho. Sin embargo, es importantísimo destacar que el derecho virtual es una tendencia fuerte, pues la justicia colombiana ahora requiere de grandes habilidades digitales. La pandemia obligó a la transformación de la forma como se administra la justicia colombiana, y a partir del 2020 muchos de los nuevos profesionales del derecho se vieron obligados a laborar en ambientes 100% virtuales. El programa de Derecho en la modalidad virtual se fundamenta en la tradición académica y profesional, soportado en el desarrollo legal, jurisprudencial y doctrinal, al tiempo que fortalece tus habilidades digitales.

Al convertirte en un Abogado, tendrás las herramientas y habilidades necesarias para desempeñarte en cargos profesionales tanto en bufés como en empresas independientes, con conocimientos también en resolución de problemas mediante Design Thinking, egresarás con una formación humanista e integral fundamentada en el pensamiento jurídico, su método

y aplicación, con las capacidades para participar en proyectos y resolución de problemas concretos de orden jurídico, con aptitud crítica e innovadora coherente con las demás disciplinas que se relacionan con el Derecho.

Esta carrera virtual te prepara para ocuparte en posiciones como:

  • Abogado independiente en las diferentes áreas del derecho
  • Asesores jurídicos en empresas públicas y privadas
  • Abogados de buffet especializados
  • Funcionarios y autoridades administrativas.
  • Jueces, magistrados, fiscales, auxiliares de la justicia, conciliadores.
  • Embajadores, cónsules, agregados diplomáticos.
  • Investigadores y profesores en áreas jurídicas
  • Abogados en organizaciones no gubernamentales
  • Empresarios de servicios jurídicos

Posgrados y carreras virtuales en el sector de la salud

Es claro para muchos que en Colombia, luego de la pandemia, se han incrementado de manera permanente las ofertas de trabajo para los profesionales en el área de la salud, como médicos, enfermeras, fisioterapeutas, especialistas en terapia cardio respiratorias, entre otros.

Entre las opciones de carreras virtuales para profesionales de la salud, es importante destacar los posgrados virtuales, que le facilitan al estudiante seguir trabajando en sus distintas disciplinas, pero le otorgan la flexibilidad para estudiar que no pueden obtener por medio de la educación en presencialidad.

4. Maestría en Gestión de Servicios de la Salud

En el programa de Maestría en Gestión de Servicios de la Salud se enfoca en formar profesionales que se desempeñen de las ciencias de la salud que deseen obtener una formación y una capacitación para el desempeño en el sector salud en cualquiera de sus ámbitos, tanto asistenciales como administrativos.

Al convertirte en un Magíster en Gestión de Servicios de la Salud, tendrás las herramientas para desempeñarte en cargos directivos, liderando empresas en el sector departamental, educación de líderes en salud con habilidades administrativas, Learning by Doing y un enfoque práctico en las aulas.

Estarás en la capacidad de desempeñarte como:

  • Auditor y Gestor de Riesgos.
  • Empresario independiente.
  • Gerente, coordinador y/o director de GSST en sectores privados y públicos.
  • Trabajador para el Ministerio de Salud y Transporte o Secretaría de Salud.
  • Administrador de Sistema de Salud.
  • Docente universitario o técnico.
  • Administrador de Sistema de Salud.
  • Docente universitario o técnico.

5. Maestría en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo

La Maestría en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, te forma como un profesional integral con las competencias que contribuyan a la previsión, promoción e intervención en salud ocupacional, mediante la aplicación de los aspectos teóricos y metodológicos que actúen en cada disciplina en beneficio de la sociedad.

En Colombia, luego de la pandemia, estos magíster son quienes vienen implementado un eje transversal a todas las actividades desarrolladas en una empresa, ya que es una labor necesaria para la industria en general, además de la necesidad de prevenir y controlar riesgos.

¿Qué lograrás con esta carrera virtual?

  • Convertirte en un magíster experto en Seguridad social en salud, Legislación en salud, Regulación y Financiación de Sistemas de Salud y Gestión Hospitalaria.
  • Escoger la electiva necesaria para ti (Mercadeo en Salud y Gestión de Riesgos).
  • Saber de Contratación en Salud, Gestión Operativa, Gestión de la calidad en Salud, Epidemiología, Economía de la salud, Normas técnicas de la calidad, Responsabilidad Social Empresarial (ESR) y Direccionamiento estratégico.
  • Manejar tus tiempos de estudio y trabajo gracias a que la modalidad virtual te permitirá tomar tus clases en cualquier momento y lugar.